La próxima cumbre de Mercosur se realizará el 29 de julio en Caracas, según informó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. En la ocasión, Venezuela dejará la presidencia, y se propondrá una alianza con el Alba y Petrocaribe.
Las presidencias del Mercosur son por seis meses, aunque extraordinariamente, alegando problemas de agenda de los presidentes y situaciones en sus países, Venezuela la ha tenido por un año. Esta fue la primera presidencia venezolana desde su incorporación al Mercosur.
"La cumbre del Mercosur está fijada para el 29 de julio, en Caracas. Allí tenemos varias propuestas. Una de ellas es la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, el Alba y Petrocaribe", dijo Maduro en una conferencia de prensa al término de la cumbre China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Brasilia.
Petrocaribe es una iniciativa venezolana, que integran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la mayoría de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que pueden adquirir petróleo a precios preferenciales.
El bloque comercial Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia y Ecuador están en proceso de incorporación.
"Ya nos han ratificado su presencia todos los presidentes, tanto miembros principales como observadores. La presidencia la va a recibir la presidenta de Argentina, Cristina Fernández", aseguró Maduro.