La llegada de Barack Obama anoche a Ghana, en su primera visita como Presidente a Africa, dejó un gusto amargo entre los dirigentes de otros países del continente que aspiraban a convertirse en el escenario de ese momento histórico. Tanto Washington como analistas internacionales han destacado los méritos democráticos de Ghana como la principal razón de esta elección.
Antes de su arribo ayer a Ghana, durante una conferencia de prensa en la localidad italiana de L'Aquila, en el marco de la cumbre del G-8, Obama explicó que, para su gobierno, Africa no es solamente Kenia, el país de origen de su padre, sino "más bien Ghana, ex capital del mercado de esclavos, pero hoy tierra de democracia y buen gobierno". #"Estamos viajando a Ghana porque tiene una democracia que funciona, un presidente que es serio en reducir la corrupción y donde se ve un significativo crecimiento económico", agregó el mandatario norteamericano.
El jefe de la Casa Blanca considera en efecto a Ghana como un modelo a seguir para el resto de los países de Africa, ya que es una nación donde se efectuaron cinco elecciones democráticas y donde ha habido una verdadera alternancia del poder. En los últimos comicios venció, por pocos votos, la oposición, la cual disfrutó de un "cambio pacífico de poder", recalcó Obama. El Presidente John Atta Mills, quien ganó unas elecciones muy ajustadas en enero pasado, lidera un país que ha dado la oportunidad de gobernar a sus dos grandes partidos políticos en los últimos 16 años.
Ghana "representa algo así como el contraargumento a lo que uno a menudo oye de Africa, una letanía de crisis y conflictos", declaró Michelle Gavin, directora para Africa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En ese sentido, el hecho de que Obama haya evitado Kenia, la tierra de su fallecido padre, es interpretado como una señal de insatisfacción de EE.UU. ante el lento curso de reformas en ese país de Africa Oriental. Kenia experimentó una escalada de violencia tras las elecciones de diciembre de 2007 que también dañaron su reputación democrática.
Nigeria, el "gigante dormido" del continente, por su parte, sufre el flagelo de la corrupción, según organismos internacionales. La BBC agrega que hay dudas sobre la forma en la que el Presidente Umaru Yar'Adua fue elegido en 2007. Además, Ghana tiene el mérito de lograr avances, pese a estar en medio de una de las zonas más conflictivas y pobres de Africa.
CENTRO DE ESCLAVOS
Que este "símbolo de la democracia africana" descubriera hace tan sólo dos años un yacimiento petrolífero cercano a los 600 millones de barriles también parece ser un motivo para que Obama lo eligiera como su primer destino en Africa, según analistas consultados por la prensa europea. Asimismo, el analista político ghanés Niyi Alabi, citado por la BBC, destacó que Ghana será la base de operaciones de los comandos antiterroristas estadounidenses.
También hay una connotación simbólica en este viaje. La ex colonia británica fue el primer país subsahariano en conseguir su independencia en 1957. Siglos antes había sido uno de los principales centros de la trata de esclavos. De hecho, Obama visitará el fuerte de Cape Coast, desde donde partían los esclavos hacia América.