La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, calificó hoy de "requisito decisivo" para la paz en Cercano Oriente el fin de los asentamientos judíos en territorio palestino.
En este punto es necesario "un cambio sustancial" de la postura israelí, urgió la jefa alemana de gobierno al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien recibió hoy en la sede de gobierno en Berlín.
"El tiempo apremia", insistió Merkel, quien opinó que la oportunidad de conseguir la paz ahora es muy buena. "Queremos que haya un Estado de Israel en el que la gente pueda vivir segura".
Netanyahu por su parte, dijo que sigue dispuesto a celebrar un encuentro con los gobernantes palestinos sin condiciones previas. No obstante, el mandatario israelí demandó a los palestinos que reconozcan a su país como "Estado nacional judío". "Esa es nuestra visión".
Netanyahu se manifestó confiado en que las conversaciones para una solución pacífica en Medio Oriente puedan ser reanudadas en uno a dos meses.
Sin embargo, dijo, en la vía del entendimiento no sólo tienen que moverse de su posición los israelíes, sino también los palestinos.
El tema de la paz en Medio Oriente y los asentamientos judíos fue uno de los principales de la cita, aun cuando los asesores de Netanyahu habían pedido en la antesala del encuentro que no se tocase ni se mencionase en la posterior rueda de prensa, según versiones de la prensa alemana.
En otro orden, Merkel y Netanyahu abogaron por extremar las sanciones contra Teherán por continuar desarrollando su programa nuclear. Irán deberá responder en septiembre a las propuestas de la comunidad internacional, advirtió Merkel.
En caso de no hacerlo de manera satisfactoria se podrían imponer sanciones más duras en el ámbito de la energía o de las finanzas. Netanyahu exigió sanciones "que duelan de verdad".
Merkel anunció que las próximas consultas gubernamentales bilaterales lanzadas el año pasado serán celebradas antes de finales de año. En este marco se tiene previsto estrechar la cooperación en campos de la ciencia y la técnica y analizar la posibilidad de lanzar proyectos conjuntos de ayuda al desarrollo en África.
Anteriormente, Netanhayu celebró un encuentro con el ministro alemán de Exteriores y candidato socialdemócrata a la cancillería, Frank-Walter Steinmeier.
El presidente del partido conservador Likud tiene además previsto visitar la casa en la que los jerarcas nazis resolvieron en 1942 exterminar a los judíos de Europa, a orillas del lago Wannsee.
Netanyahu inició el miércoles su visita a Alemania en el marco de una gira por Europa con una entrevista con el presidente federal alemán, Horst Köhler.