La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que la economía del país está saliendo más rápido de la crisis a juzgar por los pronósticos de crecimiento más recientes y la euforia que se extiende por la industria nacional.
En un acto para conmemorar el Día de la Cámara de Comercio e Industria, Merkel señaló que "el año 2010 parece mucho mejor de lo que podíamos esperar hace un año".
Merkel rechazó las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien cree que los distintos planes de ahorro, entre ellos el de Berlín de 80.000 millones de euros (US$98.000 millones), van a frenar la recuperación de la economía mundial.
La jefa del gobierno germano, por el contrario, defendió que si Alemania ahorra de manera inteligente hasta 2014 y cumple con el control del déficit, habrá más crecimiento y empleo. "Así no se provocará un freno en el crecimiento", señaló.
Pocos días antes de la celebración de la cumbre del G20 en Canadá, el próximo fin de semana, Obama advirtió contra las medidas de ahorro exageradas, lo que según él podría poner en peligro el crecimiento.
Merkel aseguró hoy que habló por teléfono con Obama y le explicó que para Alemania "una reducción del endeudamiento es muy importante".
La canciller señaló que la economía alemana exige un periodo prolongado de reformas.