Los ciberataques desde Rusia son ahora tan habituales que Alemania debe aprender a lidiar con ellos en la vida diaria, dijo el martes la canciller Angela Merkel, después de que su país sufriera la víspera el mayor ataque informático jamás registrado.
Merkel dijo desconocer quién estaba detrás del ataque que dejó casi un millón de clientes de Deutsche Telekom sin acceso a internet, pero añadió que este tipo de "ciberataques, o conflictos híbridos como son conocidos en la doctrina rusa, forman ahora parte de la vida diaria y tenemos que aprender a lidiar con ellos".
"Por ellos debemos informar a la gente y continuar expresando muy claramente nuestras convicciones políticas", agregó.
Alemania ha acusado en varias ocasiones a Rusia de estar detrás de campañas de piratería informática en Europa, con ataques principalmente contra el Parlamento alemán y algunos partidos políticos.
Merkel advirtió además este mismo mes contra tentativas de desinformación y de piratería procedentes de Rusia en vistas a las elecciones legislativas de 2017, en las que se presentará para un cuarto mandato al frente de la cancillería.