La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la ratificación del fondo de rescate de la zona euro con algunas condiciones proporciona seguridad a los políticos y contribuyentes germanos.

El tribunal dictaminó que la reclamación por el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el nuevo pacto fiscal carecía de fundamento pero que la cámara baja del parlamento debe autorizar cualquier futuro aumento de las obligaciones de Alemania por encima de los 190.000 millones de euros.

"La afirmación de los derechos del parlamento da seguridad a todos en esta cámara, así como a los contribuyentes y ciudadanos de este país", expresó Merkel en la cámara baja, el Bundestag, durante un debate sobre el presupuesto de 2013.

"Esta seguridad es importante para el rumbo que estamos tomando y por eso digo que es un día bueno para Alemania y para Europa".

Merkel también indicó que los países de la zona euro en dificultades deben tomar la iniciativa en la solución de sus propios problemas y reiteró la visión alemana de que no todos los bancos de la zona euro deben ser supervisados por un nuevo regulador bancario europeo.