El gobierno alemán está preparado para capitalizar sus bancos si es necesario, dijo el miércoles la canciller Angela Merkel.
"Creo que es importante, si hay una opinión general de que los bancos no están suficientemente capitalizados para la actual situación del mercado, que uno lo haga", dijo en una conferencia de prensa en Bruselas junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"El gobierno alemán -como ha dejado claro el ministro de Finanzas en los dos últimos días- está listo para implementar tal capitalización de los bancos, si se necesita", sostuvo Merkel.
Desde Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que la dotación de capital de los bancos alemanes, reforzada desde el final de la crisis financiera, es adecuada.
Los ministros de Finanzas europeos acordaron el martes salvaguardar a sus bancos debido a que crecían las dudas sobre si el planeado segundo rescate a Grecia puede salir adelante.
Merkel también dijo que Grecia debe seguir siendo parte de la zona euro y tener "una oportunidad de volver a ponerse de pie", aunque señaló que es vital que todos los parlamentos nacionales de la zona euro aprueben el fortalecimiento del fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés), como ya ha hecho Alemania.
"Espero que todos los Estados miembros de la zona euro puedan poner en marcha el EFSF. Creo que será una señal muy importante para los mercados financieros internacionales", añadió.