La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy que el Tribunal Constitucional haya declarado el Tratado de Lisboa compatible con la Constitución alemana, pese a la exigencia de introducir modificaciones en las leyes complementarias antes de su ratificación.
"Hoy es un buen día para el Tratado de Lisboa", dijo la canciller alemana en Berlín a la hora de comentar la sentencia del Constitucional y agregó que "el Tratado ha superado un obstáculo más".
La jefa del gobierno germano se declaró además satisfecha de que los grupos parlamentarios hayan llegado a un rápido acuerdo para convocar sesiones extraordinarias del Bundestag para hacer lo más rápidamente posible las modificaciones legales necesarias.
El ministro de Exteriores, FrankWalter Steinmeier, aseguró que Alemania ratificará pronto el Tratado y que éste podrá entrar en vigor en 2010.
"Eso es algo que está en nuestras manos y que ocurrirá rápidamente", dijo Steinmeier.
El ministro subrayó que la sentencia del TC había dejado claro que el Tratado de Lisboa es en su totalidad compatible con la constitución alemana.
Los magistrados de la máxima instancia judicial alemana, con sede en la ciudad de Karlsruhe, señalaron que se debe modificar la legislación alemana para dar mayores posibilidades de intervención en la toma de decisiones europeas al Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta alemanas, respectivamente.
Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, que se encontraba a la espera de la sentencia, deberá aguardar para estampar su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado de Lisboa.
Poco después de conocerse la sentencia un portavoz del Bundestag anunció la convocatoria en el próximo mes de agosto de una sesión extraordinaria para la primera lectura de la reforma de la ley que reclama el Tribunal Constitucional.