La canciller alemana, Angela Merkel, está dudando en respaldar la nominación del italiano Mario Draghi como próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), puesto que desea que se cumplan varias demandas a cambio, reportó el domingo una revista.

Der Spiegel dijo que Merkel quiere que dos alemanes sean designados para altos cargos de finanzas europeas, además de más concesiones en el fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por su sigla en inglés).

Funcionarios del Gobierno alemán rechazaron el viernes informes de medios indicando que Merkel ya acordó respaldar a Draghi, jefe del Banco de Italia, para suceder al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que Francia diera su apoyo al funcionario italiano la semana pasada.

"Merkel está dudando en apoyar a Draghi (porque) quiere ganar al menos algunos premios de consuelo mediante la negociación", sostuvo Der Spiegel, en referencia a su frustrada esperanza de que un alemán sucediera a Trichet tras la renuncia a la nominación de Axel Weber, jefe del Bundesbank.

"Pero más importante para Merkel son las concesiones en el ESM", agregó en un extracto de su edición del lunes la revista.

"Aunque líderes gubernamentales acordaron un fondo permanente de crisis en marzo aún hay muchos asuntos en disputa", manifestó.

El ESM, con una capacidad efectiva de préstamo de 500.000 millones de euros (US$740.000 millones), recaudará fondos y brindará préstamos a Estados de la zona euro en problemas financieros para proteger la estabilidad de la zona euro.

Der Spiegel dijo que a Merkel le gustaría tener los detalles no resueltos del ESM aclarados en forma definitiva en junio, mientras que países como Italia están luchando por incluir una retórica no vinculante en el trato.

"Y estos no son asuntos menores, sino que incluyen cuestiones como qué tipo de mayorías serán necesarias para las decisiones del ESM y si el fondo mismo será fortalecido para crear nuevos instrumentos", aseveró Der Spiegel.

La revista agregó que a Merkel también le gustaría volver a tocar un asunto que se pensaba que había sido resuelto: si los acreedores privados serán obligados a formar parte de futuros rescates.