Con ocasión del vigésimo aniversario de la apertura de la frontera entre Hungría y Austria, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy los aportes del gobierno en Budapest a la unificación alemana.
Su viaje a Sopron es un agradecimiento a Hungría, a las personas que viven allí, pero también a los responsables de aquel entonces, dijo Merkel en su mensaje semanal en video. La canciller llegó hoy a Hungría en una breve visita.
El 19 de agosto de 1989, durante un "picnic paneuropeo", en la frontera en Fertörákos, cerca de Sopron, unos 600 habitantes de la ex Alemania oriental huyeron hacia el oeste a través de un portón de madera que estuvo abierto temporalmente.
La mayoría de ellos se dirigió luego a Alemania occidental. Este acontecimiento fue considerado un paso previo a la caída del "Telón de Acero" entre el este y el oeste y el Muro de Berlín.
Tras los saludos oficiales en el parque de la memoria de Sopron por parte del Presidente de Hungría, Lazlo Solyom, y el alcalde Tamás Fodor, Merkel tenía previsto depositar una corona de flores.
Luego, está citada con testigos de la época y jóvenes europeos. Junto con el Presidente Solyom, a la noche acudirá a un concierto en Fertörakos. Además, Merkel se reunirá con el primer ministro Gordon Bajnai.
En 1989, el gobierno comunista de Hungría del primer ministro Miklos Németh organizó junto con círculos de la oposición y la Unión Paneuropea del entonces legislador de la UE Otto von Habsburg el primer "picnic paneuropeo".
Estaba previsto que húngaros y austríacos se encontraran a celebrar en la frontera en Sopronpuszta los días 19 y 20 de agosto. Muchos ciudadanos de la ex RDA que estaban de vacaciones en Hungría se enteraron. Varios cientos de ellos aprovecharon la ocasión para huir a Austria y a Alemania occidental, sin que los guardias fronterizos húngaros intervinieran.