Las escuchas telefónicas de las que habría sido víctima la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, podrían haber sido realizadas desde la embajada de Estados Unidos en Berlín, afirmó este viernes el diario Süddeutsche Zeitung.
"Las escuchas habrían sido efectuadas por un centro de llamado Special Collection Service (SCS)", bajo responsabilidad conjunta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que operaba "en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo", escribió el rotativo.
El Süddeutsche Zeitung cita estas informaciones de documentos suministrados por Edward Snowden, ex consultor de la NSA, al origen de una serie de revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en el mundo.
El caso del presunto espionaje del teléfono de la canciller Angela Merkel por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, revelados por la cancillería, han consternado a Alemania, un país marcado por dos dictaduras - el nacionalsocialismo y el comunismo en la ex Alemania del Este - durante las cuales el espionaje era una práctica común.
Merkel indicó el jueves desde Bruselas, donde asiste a una cumbre europea, que pidió explicaciones al presidente Barack Obama sobre estas revelaciones.
"A los amigos no se los espía", dijo Merkel al llegar a Bruselas. "La confianza debe restablecerse", agregó.
Asimismo, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, pidió el jueves que se aclaren "completa y honestamente" las acusaciones, después de haber convocado al embajador de Estados Unidos.