La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado hoy al primer ministro italiano, Mario Monti, al asegurar que éste ha contribuido "muchísimo" al hecho de que Italia haya recuperado la confianza de los mercados y del mundo entero.

"Lo que ha hecho Mario Monti y su Gobierno en los últimos meses ha contribuido decisivamente a que haya aumentado la confianza en Italia", señaló Merkel en la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la cumbre europea.

La canciller negó además que haya pedido a Monti que vuelva a presentarse a las elecciones italianas para impedir la vuelta del ex primer ministro Silvio Berlusconi, pese al rumor surgido horas antes del inicio de la cumbre.

"Yo, como jefa del Gobierno alemán, por supuesto no me inmiscuiré en la cuestión de quién será candidato en Italia y cómo se diseñan las elecciones", recalcó Merkel. 

"No en vano, he dejado claro, y eso fue ratificado por todos (los mandatarios), que el Gobierno de Mario Monti y de sus ministros -que ha sido apoyado por todos los partidos, puesto que sin respaldo parlamentario no se pueden aprobar medidas- ha contribuido mucho a la confianza de la que disfruta Italia ahora de nuevo en los mercados y en el mundo", explicó.

Monti ha "hecho muchísimo" para conseguir este objetivo, añadió.

El primer ministro italiano anunció el pasado sábado el fin anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) retirase el apoyo al Gobierno.

Italia disolverá las cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren a mediados de febrero. 

Berlusconi, que asistió a la reunión de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, escuchó de sus compañeros europeos de formación política el apoyo masivo en favor del tecnócrata Monti, que participó por sorpresa en la cita.

Tras el abrumador apoyo al primer ministro italiano, el líder del PDL repitió su oferta de hacerse a un lado si Monti acepta liderar al centroderecha como hipotético jefe de Gobierno tras las elecciones.

"Espero que Monti acepte mi propuesta, aunque por ahora no lo ha hecho", declaró Berlusconi.