La canciller alemana Angela Merkel pidió a Ucrania que permita a la ex premier encarcelada Yulia Timoshenko "un atención apropiada" para sus dolencias y reiteró que puede llegar a Alemania para recibir cuidado médico.
Timoshenko, de 51 años, está en una huelga de hambre en protesta contra supuesto maltrato en una prisión ucraniana donde cumple una sentencia de siete años por cargos de abuso de poder cuando era primer ministra.
El caso ha sido catalogado en Occidente como de motivación política. Ella asegura que los guardias le han pegado y doblado los brazos y piernas al llevarla forzadamente al hospital por un debilitante dolor de espalda.
El presidente ucraniano Viktor Yanukovych es un feroz rival de Timoshenko, pero funcionarios del gobierno han negado cualquier acusación de parcialidad en el caso.
Médicos alemanes han examinado a la ex premier y sostienen que necesita urgentemente cuidado especializado.
Merkel dijo el jueves al periódico Stadt-Anzeiger de Colonia que no ha decidido aún si boicotear la Eurocopa 2012 de fútbol que se jugará en Ucrania, en protesta por el trato a Timoshenko como otros han anunciado y que su prioridad ahora es la salud de la ex gobernante.