La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy porque la cumbre de líderes de la eurozona del 11 de marzo mande una "señal clara" a los mercados financieros que estabilice la moneda común europea y dé una tregua a los países con problemas de deuda.
"El mundo espera que la Unión Europea y, especialmente la eurozona, demuestre que estamos con nuestra moneda", afirmó la jefa del Ejecutivo alemán tras reunirse en Berlín con Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo.
La canciller alemana señaló, asimismo, que los 17 países que comparten la divisa común avanzan conjuntamente para superar los problemas del pasado.
No obstante, reconoció que aún queda "un buen monto de trabajo pendiente" para que los países de la eurozona puedan presentar una "estrategia común" que convenza a los mercados financieros de que la UE sabe cómo detener la crisis de la deuda que afecta a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Por su parte, Juncker señaló que la solución comunitaria ha de servir para contener las crisis futuras y debe aunar "unidad" de acción y un significativo aumento de la "competitividad" en la zona del euro.
CUMBRE EUROPEA
Los jefes de Estado y Gobierno de los 17 países de la eurozona tienen previsto celebrar el 11 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria, donde abordarán un conjunto de medidas para estabilizar económicamente la región que comparte esta divisa.
Además, en este encuentro se estudiará el endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la posibilidad de renegociar las severas condiciones de los rescates a Grecia e Irlanda.
La decisión final no se adoptará hasta la cumbre ordinaria de líderes de la UE, prevista para los días 24 y 25 de este mes.