La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró hoy totalmente en contra de una prolongación temporal del fondo de rescate para países de la zona euro endeudados.

"Una prolongación del fondo, tal y como ahora lo tenemos, no contará con Alemania", subrayó Merkel en un acto en Berlín organizado por la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

El fondo de rescate, denominado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), fue aprobado la pasada primavera y está previsto que se mantenga durante tres años.

La creación del FEEF se acordó el pasado 9 de mayo, tras varias jornadas en las que algunos países del euro sufrieron la peor embestida de los mercados.

Este fondo forma parte de un paquete de ayudas más amplio que totaliza 750.000 millones de euros, de los que 250.000 millones son aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 60.000 por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El FEEF podrá hacer emisiones de deuda por un valor total de 440.000 millones de euros con la garantía de los 16 países del euro.