La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció la culpa y la responsabilidad de Alemania por haber desencadenado la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que empezó el 1 de septiembre con el ataque alemán a Polonia.
La Segunda Guerra "provocó sufrimiento interminable en Europa y el mundo", dijo la canciller en su mensaje semanal publicado en Internet, cuando faltan pocos días para el 70 aniversario de la invasión.
La guerra "costó la vida de 60 millones de personas y marcó durante décadas el orden político de Europa", señaló la canciller, que desde el martes está en Danzig, Polonia, para un acto conmemorativo del inicio de la guerra.
La canciller alemana caracterizó el 1 de septiembre como "un día de duelo por el dolor y también un recordatorio de la culpa que tiene Alemania por haber iniciado la Segunda Guerra Mundial".
"Pero también es un día de agradecimiento y confianza por poder hoy trabajar juntos como amigos y asociados", agregó en referencia a Polonia.
Para Merkel es "un signo de reconciliación" que el primer ministro polaco, Donald Tusk, la haya invitado al acto conmemorativo celebrado en Danzig.