El diario israelí Haaretz publica hoy lo que denomina una tensa conversación entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Merkel lo recriminó duramente, vía telefónica el lunes pasado por "no haber dado ni un sólo paso para fomentar la paz" con los palestinos.
Según Haaretz, la llamada de teléfono, el lunes, fue iniciativa de Netanyahu, que quería quejarse ante Merkel por el voto a favor tres días antes de sus representantes diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución sobre asentamientos, que fue finalmente vetada por EEUU.
Netanyahu, añade el Haaretz, le dijo a Merkel que estaba decepcionado por el voto de Alemania y por el rechazo de la canciller a aceptar las peticiones israelíes antes de la votación, lo que provocó la indignación de la canciller.
"¿Cómo te atreves?", le respondió ella, de acuerdo a una fuente del gobierno alemán citada por el diario desde el anonimato.
"Tú eres quien nos ha decepcionado a nosotros. No has dado ni un sólo paso para fomentar la paz", agregó ella.
La conversación entre ambos fue extremadamente tensa e incluyó acusaciones mutuas, lo que es interpretado por el diario como una seria crisis de confianza entre ambos mandatarios.
Con la única excepción de Estados Unidos, Alemania es el principal aliado de Israel en el mundo, y fuente de un casi incondicional y vasto apoyo político, diplomático, militar y económico por parte del Berlín.
Esas ayudas se originan en el trasfondo histórico de las relaciones bilaterales, después del genocidio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En la conversación telefónica, Netanyahu trató de convencer a su interlocutora de que estaba por lanzar una iniciativa de paz, y que dentro de dos semanas daría un discurso con las líneas generales de su nuevo plan, que irá en línea con el que dio en 2009 y en el que incluyó por primera vez la posibilidad de crear un Estado palestino.
"Tengo la intención de dar un nuevo discurso sobre el proceso de paz en dos o tres semanas", manifestó el primer ministro israelí, que según el diario no convenció a la canciller.
Merkel, así como sus asesores, se han visto decepcionados repetidas veces de las falsas promesas y declaraciones a medias del primer ministro israelí en los dos años que lleva al frente del gobierno israelí.
Hace tres semanas, la canciller abandonó Israel muy defraudada de la política de Israel, donde había subrayado que la ola de protestas en Egipto que se vivía por aquellos días y que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak hacían precisamente más necesario una iniciativa de paz entre israelíes y palestinos.
Según la fuente alemana citada por el diario israelí, Merkel ha decidido verificar con Estados Unidos si esta vez Netanyahu va en serio o se trata de una nueva estratagema para ganar tiempo y aliviar las presiones internacionales sobre él.
Las consultas hechas por el diario entre funcionarios del Gobierno israelí revelan que el primer ministro trata de mover algo pero todo el proceso está en una fase demasiado temprana como para hablar de iniciativa.