La canciller alemana, Angela Merkel, consideró "muy grave" si se confirma el espionaje masivo de Estados Unidos en Europa revelado este fin de semana por el semanario Der Spiegel.

"Si nuestra investigación confirma esas informaciones, sería un asunto muy grave", dijo la canciller en una entrevista con un grupo de diarios europeos.

"Las escuchas a amigos con dispositivos en nuestras embajadas y representaciones de la Unión Europea (UE) es inaceptable. Ya no estamos en la Guerra Fría", añadió.

El escándalo por el espionaje de Estados Unidos viene generando fuerte conmoción en Alemania, un país especialmente sensible con el respeto a la privacidad y los derechos civiles.

Según la nueva edición de Der Spiegel, Alemania es precisamente uno los principales objetivos del programa estadounidense, que al parecer almacena cada mes unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet en el país europeo.

Merkel aseguró que los servicios y ministerios alemanes "trabajan a todo nivel, también en cooperación con los europeos, para aclarar los hechos".

"Como la mayoría de los alemanes, sé muy bien que servicios de Inteligencia extranjeros ayudaron en varias ocasiones a identificar grupos terroristas en Alemania y evitar sus atentados"
, dijo al grupo de seis diarios europeos, entre ellos El País de España, el Süddeutsche Zeitung de Alemania y The Guardian de Reino Unido.

"Pero además de tener en cuenta los requisitos de seguridad, también hay que respetar la necesidad de proteger la esfera privada", concluyó. "Hay que lograr un equilibrio entre ambos aspectos".