La canciller Angela Merkel lanzó hoy un claro mensaje de apoyo a los musulmanes al asegurar que el islam "es parte de Alemania", horas antes de una nueva marcha del grupo islamófobo Pegida y días después de los atentados islamistas en París.
"Nuestro ex presidente Christian Wulff dijo que el islam es parte de Alemania. Y eso es así, es algo que también opino yo", dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
La frase de Wulff (CDU) en 2010 desató un largo debate sobre el papel del islam en Alemania, donde viven alrededor de cuatro millones de musulmanes -en su mayoría de origen turco- o un cinco por ciento de la población.
"Soy la canciller de todos los alemanes. Eso incluye a todos los que viven aquí de forma estable, sin importar su origen o su procedencia", añadió Merkel junto a Davutoglu.
PEGIDA
El debate se reabrió ahora por las multitudinarias marchas "contra la islamización de occidente" convocadas los lunes en la ciudad de Dresde por el movimiento islamófobo, "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" Pegida, que la semana pasada reunió un récord de 18.000 personas.
En tanto hoy, miles de ciudadanos secundaron de nuevo una convocatoria del movimiento Pegida, en la ciudad alemana de Dresde, esta vez anunciada como de luto por las víctimas del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.
Centenares de banderas alemanas, carteles tachando de "mentirosa" a la prensa y al gobierno de la canciller Angela Merkel o apremiando a no permitir más extranjeros en el país llenaron una céntrica plaza de esa ciudad, en la duodécima manifestación convocada, de nuevo en lunes, por ese movimiento.
También se podían ver pancartas con los nombres de los dibujantes muertos en el atentado de París (ocurrido el pasado día 7 y en el que murieron doce personas), aunque en minoría frente al gran número de carteles en contra de la presunta "islamización" de la sociedad alemana.
Pegida había mantenido esa convocatoria como un desafío a todos los pronunciamientos en contra, incluido el del ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, quien desde el popular diario Bild les había instado a "desconvocarla, si les quedaba un rastro de decencia".
"FALSAS CONDOLENCIAS"
La convocatoria en Dresde provocó, en paralelo, múltiples manifestaciones en todo el país, asimismo secundadas por decenas de miles personas, de rechazo a todo fanatismo y contra Pegida.
Un colectivo de dibujantes franceses y francófonos pidió en Facebook que no se caiga en el engaño de las falsas condolencias de los islamófobos y denunció la "cínica" instrumentalización por parte de Pegida del terrorismo yihadista.
Las víctimas de París no fueron asesinadas por una religión sino por "el odio, la ignorancia, la estupidez y el extremismo", señalaban en su mensaje, firmado por 14 caricaturistas, entre ellos el holandés "Willem", miembro fundacional de Charlie Hebdo.
Por otra parte, la canciller alemana estará mañana en la concentración convocada por el Consejo Musulmán de Alemania, para honrar a los fallecidos en Francia.
Le seguirá una marcha por el centro de Berlín, a semejanza de la celebrada en París ayer, domingo, que estará encabezada por el presidente alemán, Joachim Gauck, y representantes de todos los partidos, además del Consejo Central de los Judíos de Alemania.