Las reformas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría fueron parte fundamental de la bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y la canciller alemana Angela Merkel.
En un punto de prensa conjunto, Bachelet dijo que "efectivamente en la reunión hablamos del proceso de reformas que Chile está viviendo. Mencionamos la reforma educacional, la reforma tributaria y las reformas políticas".
"Explicamos cuáles eran las reformas políticas que ya estaban aprobadas, como el voto de los chilenos en el exterior, que estaba avanzada la reforma electoral y que esperábamos el próximo año iniciar un proceso participativo de discusión en términos de cuál es la Constitución que los chilenos quieren", agregó.
En este contexto, Bachelet detalló que "le consulté sobre la experiencia acá; acá se le dice Ley Fundamental. Explicó cuál había sido el proceso histórico de la ley fundamental y nos manifestó dos o tres líneas que pudieran ser interesantes para nosotros de conocer".
"Lo que nos interesa tanto de la experiencia alemana como de la experiencia europea, es cuáles son los mecanismos participativos, legítimos, adecuados, que nos puedan ayudar en el proceso que nosotros vamos a hacer", añadió.
Consultada sobre la preocupación que existe por parte de los colegios alemanes en Chile respecto de la reforma educacional promovida por Bachelet, Merkel dijo que "creo que a la Presidenta le interesa mucho los colegios alemanes porque ellas misma habla alemán, y creo que entre las dos podemos encontrar buenas vías".
<strong>"Vemos gran interés por parte de Alemania que los colegios alemanes tengan un buen futuro. Habrá que ver cómo se hace con los diferentes idiomas, qué idiomas se aprende, cuando. Y creo que juntos vamos a encontrar una víaa para que el Alemán siga siendo un idioma importante también en Chile",</strong> agregó Merkel.
"UPGRADE" A ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UE Y POSIBLE CONVENIO DE EXTRADICION
Bachelet detalló que "Chile viene negociando desde hace un rato un upgrade, un acuerdo 2.0 con la Unión Europea luego de 11 años de este tratado, de asociación, que ha sido extremadamente exitoso para ambas partes, para Europa y para Chile".
"Sin embargo, creo que luego de 11 años y demostrando Chile ser un país que ha cumplido a cabalidad y que ha sido además un tratado muy exitoso y además de que UE ha firmado en los últimos años acuerdos con otros países de América Latina con una mirada más moderna es que aspiramos a ampliar y mejorar nuestro acuerdo", dijo.
Junto con esto, Bachelet dijo que se buscará avanzar hacia un acuerdo de extradición, "puesto que si es necesario aquel tipo de situaciones es preferible uno con UE en general, que ir país por país tratando de firmar acuerdos por separado".