La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el premio Nobel de la Paz otorgado hoy a la Unión Europea como una "decisión maravillosa" y dijo que personalmente la inspiraba a seguir adelante para lograr una mayor integración en el continente.

"El hecho de que el comité del Nobel haya premiado esta idea (la integración europea) es a la vez un estímulo y una obligación, también para mí de una manera muy personal", dijo en una breve declaración a la prensa.

"Seis décadas de paz en Europa es mucho tiempo para aquellos que vivimos en la Unión Europea, pero desde un punto de vista histórico es sólo un abrir y cerrar de ojos (...) Tenemos que trabajar sin descanso y continuar luchando por la paz, la democracia y la libertad", agregó.

Merkel, líder de la mayor economía de la UE, ha dirigido la campaña para mitigar la crisis de deuda que amenaza la supervivencia del euro, citó Reuters.

A su vez, para el presidente francés, François Hollande, se trata de "un inmenso honor" que obliga a los líderes europeos a perseguir una Europa "más unida, justa, fuerte y que proteja la paz". "Con este premio, todo europeo puede sentirse orgulloso", añadió.

El titular de la UE, Herman Van Rompuy, calificó la noticia como un "increíble honor". Se trata del "mayor reconocimiento posible de los profundos motivos políticos que están detrás de la Unión", escribió en Twitter.

Cada vez más países europeos "superan la guerra y la división y crean un continente de paz y bienestar".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que "incluso en estos tiempos difíciles la UE sigue siendo una inspiración para los países y personas en todo el mundo y una comunidad internacional necesita una Unión Europea fuerte".

"El premio es un importante mensaje a Europa de que es algo muy valioso que debemos cuidar por el bien de los europeos y de todo el mundo", dijo en Bruselas.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió a la UE como un socio que ha jugado un papel fundamental en "curar las heridas de la historia y en promocionar la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa", apuntó Dpa.

A su vez, Reino Unido instó a la UE a "preservar y fortalecer" sus logros tras la obtención del premio, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Este premio reconoce el papel histórico de la Unión Europea en la  promoción de la paz y la reconciliación en Europa, particularmente a través de  su ampliación a Europa Central y Oriental. La Unión Europea siempre debe  esforzarse para preservar y fortalecer esos logros en el futuro", reza el  escueto comunicado firmado por un vocero.