La esperada cita en Berlín, entre el nuevo Presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel estuvo marcada, al principio de la conferencia de prensa, por las palabras de buena crianza.
Hollande subrayó la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa y destacó que son "estrechas, equilibradas y de respeto mutuo", una "constante" histórica puntualizó, citó AFP.
CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS
Durante la conferencia conjunta ambos mandatarios aclararon que "hemos constatado las convergencias" pero también "posiciones un poco distintas: estamos de acuerdo que tenemos el deber de trabajar juntos para encontrar puntos comunes".
En esta línea, Merkel expresó que "las relaciones franco-alemanas se profundizarán también con la celebración del 50 aniversario del tratado del Elíseo".
Hollande expresó que "queremos trabajar juntos por el bien de la UE, movilizando a los otros países de Europa".
Por su parte Merkel ironizó acerca de que "quizá el rayo que afectó a su avión es una buena señal para nuestra colaboración", en relación al incidente que obligó a Hollande a volver a París para luego retomar el vuelo a Berlín. En Alemania, en un modo de decir en ese país, un rayo se asocia con el éxito.
Sobre la postura francesa acerca del pacto fiscal europeo, sobre el cual Berlín impulsa una rígida disciplina fiscal, Hollande dijo que "crecimiento no es una palabra vacía, sino el mejor método", en alusión a la demanda de que el ajuste requiere también de una sucesiva recuperación económica de Europa, agobiada por una crisis de endeudamiento.
"Estoy contento de que el crecimiento esté nuevamente en consideración en Europa. Sé que detrás de la palabra crecimiento hay significados diversos, pero Europa debe asumir su responsabilidad", amplió Hollande, citó Ansa.
Así, el presidente francés señaló que "he dicho en campaña electoral que se precisa agregar la dimensión del crecimiento" al pacto fiscal europeo. Y agregó: "veamos cuáles son las fórmulas jurídicas y las propuesta para hacerlo.
Merkel opinó que "el crecimiento no es sólo una palabra a pronunciar sino a traducir en hechos reales. El método es poner todas las opciones sobre la mesa" de las próximas cumbre europeas, evaluando lo que puede ayudar, de los eurobonos a las inversiones" para luego "traducir las conclusiones en términos jurídicos".
La próxima cumbre europea se realizará el 23 de mayo en Bruselas.
Además ambos mandatarios aseguraron que quieren que "Grecia continúe en la zona euro", pese a la crisis política que sacude al país heleno y la ruptura de negociaciones para formar gobierno, que está conduciendo a nuevas elecciones.
El mandatario francés partirá en horas de la noche nuevamente a París.
Se trata del primer encuentro entre Hollande y Merkel. La canciller alemana se negó a recibirlo cuando era candidato socialista y tomó partido abiertamente por el presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.