Hace pocos días Andie MacDowell -protagonista de comedias como Cuatro bodas y un funeral y El día de la marmota- se quejaba ante un grupo de periodistas que cubrían el Festival de Cine de Shanghai de la amarga suerte de las actrices maduras en la meca del cine. A su juicio, las intérpretes que superan la cincuentena ya no obtienen buenos roles en Hollywood.

Una realidad que claramente no afecta a Meryl Streep, quien mañana cumplirá 60 años y se mantiene como una de las principales -por no decir "la" principal- de las actrices de su generación, con una actividad delante de la cámara sólo comparable con figuras como su coterránea Diane Keaton o la inglesa Helen Mirren.

Una extensa carrera que, si bien no partió con el pie derecho -el productor Dino De Laurentiis la habría rechazado en un casting por considerarla "muy fea"-, rápidamente se encaminó hacia los aplausos. En 1978, y tras algunos años en el teatro y un pequeño rol en Julia (1976), obtuvo el papel de Linda en El Francotirador, de Michael Cimino, y después de su estreno, la primera nominación al Oscar como Actriz Secundaria.

Tras el paso de los años y películas como Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie, Silkwood, Africa mía, Los puentes de Madison, Las horas y las más recientes El diablo viste a la moda o La duda, Streep ostenta el récord de la actriz con más nominaciones al Oscar: 15 en total, además de un sinnúmero de reconocimientos en los Globo de Oro y los Bafta, por nombrar otras premiaciones.

Y aunque pareciera que la actriz ha dedicado toda su vida a la actuación, es una de las pocas que ha mantenido un matrimonio de 30 años con el escultor Don Gummer, alejado del brillo de los flashes y con cuatro hijos: Henry, Mary Willa, Grace y Louisa. "No se qué habría hecho sin mi marido. Estaría muerta, emocionalmente devastada, si no lo hubiese conocido", declaró hace unos años, en uno de los pocos momentos que ha develado pasajes de su plano personal.


A futuro
En los próximos meses llegará a la pantalla grande Julie & Julia, cinta biográfica donde Streep interpreta a la famosa chef estadounidense Julia Child
, y Fantastic Mr. Fox, filme con el que Wes Anderson debuta en la animación y donde ella presta su voz a la esposa del protagonista.

Además, la actriz está en plena filmación de la nueva comedia de Nancy Meyers -aún sin título y donde comparte pantalla con Steve Martin y Alec Baldwin- y en preproducción se encuentran tres de sus proyectos: The ice at the bottom of the world, Dewey y Downsizing. Como para dejar en claro que está plagada de proyectos.