La actriz Meryl Streep entregó un premio al liderazgo a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien sobrevivió a varios años secuestrada en la selva por la guerrilla colombiana.
Betancourt fue una de las cuatro homenajeadas la noche del sábado en la primera entrega de los Premios DVF, que creó la diseñadora de modas Diane von Furstenberg como reconocimiento a las mujeres que trabajan para cambiar a sus países.
La diseñadora transformó un salón de recepciones de Naciones Unidas casi en una discoteca, al decorarlo con sofás de colores vivos, pequeños árboles y velas de tonos rosa.
Betancourt, a quien la guerrilla de las FARC secuestró en 2002 en plena campaña como candidata presidencial, dijo que no sabía quién era más impresionante, si las presentadoras de la ceremonia o las homenajeadas.
"Es como un sueño estar aquí con Meryl Streep", dijo.
Streep dijo que se preguntaba cómo hizo la colombiana para soportar años de cautividad en la selva sin flaquear. "Personalmente, no me imagino cómo yo no sería destruida por algo así", dijo.
Betancourt, de 48 años y doble ciudadanía colombo-francesa, fue rescatada en 2008 en una operación osada de las fuerzas colombianas y ahora vive en Francia, donde se crió. Por ahora no está lista para volver a Colombia, dijo en una entrevista con The Associated Press antes de la ceremonia.
"Ahora no", dijo. "Veremos lo que trae la vida".
Acompañada por Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses que estuvieron cautivos con ella, la ex senadora agregó que tampoco está interesada en buscar un cargo público por ahora.
Betancourt dijo que ya terminó de escribir un nuevo libro.
Las otras galardonadas fueron tres activistas: la haitiana Danielle Saint-Lot, la afgana Sadiqa Basiri Salim y la estadounidense Katherine Chon.