Conversaciones de pasillo. Llamados telefónicos, encuentros en cafés. La dinámica interna de la DC se encuentra en estado de ebullición a tres días de la junta nacional de este sábado.
La chispa que encendió el debate interno fue la llamada "carta de los siete", liderada por el senador Ignacio Walker y el ex diputado Gutenberg Martínez, quienes la semana pasada plantearon que la máxima instancia DC debería convocar a un plebiscito, para que sean las bases partidarias las que decidan si el partido debe participar en las primarias de la Nueva Mayoría o iniciar un camino propio hacia la primera vuelta presidencial de noviembre.
La militancia DC entendió el mensaje: Martínez estaba pavimentando el camino para imponer lo que siempre ha sido su idea y la de varios sectores DC -entre otros de la ex ministra Mariana Aylwin- de que el partido debe optar por el camino propio en materia presidencial e, incluso, en materia parlamentaria.
La directiva de la DC, dirigida por Carolina Goic, tomó nota del escenario y el lunes salió a reforzar su idea de que la junta de este sábado reafirmará la decisión de levantar una candidatura presidencial, lo que se podría materializar con la proclamación de la propia senadora Goic. Y, antes de discutir sobre mecanismos, plantear un debate programático.
Esto implica, según la visión de la mesa, postergar inevitablemente la decisión entre la primaria y la primera vuelta.
El problema es que la dirección de la DC debe hacer frente el sábado a una junta nacional compuesta por 800 delegados, instancia que históricamente ha sido considerada como "inmanejable" para las dirigencias DC. Es por eso que la mesa de Goic ha salido a buscar acuerdos que refuercen su propuesta.
El vicepresidente Matías Walker ha liderado las conversaciones con la disidencia, sector liderado por el diputado Víctor Torres, quien precisamente perdió la última elección interna frente a la lista de Goic. "Aspiramos a que la junta ratifique nuestra candidatura presidencial, se acuerden las bases programáticas, las que se van a dar en una coalición de centroizquierda. Descartamos la tesis del camino propio y en eso tenemos coincidencias con el sector del diputado Torres", comentó ayer Walker.
El diputado alude al voto político difundido el lunes, donde la disidencia califica como un "error histórico la propuesta de llegar a primera vuelta con candidato presidencial propio fuera de una coalición de centroizquierda y, por ende, con una lista parlamentaria propia".
"Tenemos coincidencias, hemos intentado un acercamiento, porque no compartimos la idea de llevar a la DC a un camino propio. Coincidimos en que tenemos que resguardar los principios partidarios y a nuestros liderazgos, como el de Carolina Goic", dijo a La Tercera el diputado Torres.