Fue pasadas las 11.30 de la mañana cuando la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, se encaminó hasta el auditorio de la tradicional sede de Alameda 1460. Su diagnóstico para lo que ocurre en el partido hace años fue devastador y dividió la crisis de la falange en tres: electoral, política y de convivencia y respeto interno. Su discurso fue largo, dolido, y sin indulgencias al presente del partido. Verdugo habló de la falta de ideas y de sueños. Y por eso propuso un congreso ideológico y programático para la segunda parte del año. En medio de ese extendido diagnóstico partidario anunció la renuncia de la mesa directiva. "En este cuadro de dolor, de derrota, de amargura, de críticas cruzadas, esta mesa acordó presentar ante esta junta nacional su renuncia, para que se inicie el proceso de renovación partidaria", dijo.
Luego fue el turno del secretario nacional, Gonzalo Duarte, quien advirtió que por estatutos, los contenidos de la junta, y que incluyen la renuncia de la mesa, deben aprobarse por los asistentes. Todo fue rápido. Ignacio Walker, sentado en primera fila, levantó su mano y mirando hacia atrás, al resto de los camaradas, dijo "aprobado", como asegurándose con la mirada de que nadie se salga de la hoja de ruta.
Así fue, hasta que el histórico Jaime Hales (DC) subió al escenario, solicitándole que la mesa extendiera su mandato, incluyendo a posibles candidatos a presidente del partido, como el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en los cupos que quedaron vacíos tras las renuncias de Carolina Goic, Sergio Espejo y Matías Walker. La propuesta no tuvo mucho eco entre los militantes, sobre todo en los ubicados en los asientos de más atrás que empezaron a gritar "¡elecciones, elecciones!".
Eso se refrendaría después en los pasillos del partido, en pleno receso para almorzar. Consultado por la moción de Hales para extender el mandato de la mesa, el mismo Ignacio Walker fue claro. "A partir de abril debemos comenzar una nueva etapa y elegir una nueva directiva".
Discusión interna
Cuando quedaba poco para las 16.00 horas subió Undurraga al escenario, quien minutos antes ya había confirmado en el frontis de la DC su interés en competir por la presidencia. En su discurso, el denominado "príncipe rojo" señaló que "nuestro rol es ir a recuperar y reencantar a todas esas personas, a los que no se reficharon, a los que no votaron por nosotros y a una parte importante del electorado que en esta instancia prefirió votar por la derecha. Por eso hemos dicho algunos que nuestra tarea es recuperar el centro político. Pero tiene apellido: en diálogo con la centroizquierda", afirmó, cuestionando a quienes no quieren seguir en un pacto con los partidos que conforman la Nueva Mayoría.
Más tarde fue el turno del diputado Víctor Torres -del sector "chascón"-, quien salió a responder a Undurraga. "Alberto, yo no iría a buscar a quienes se fueron supuestamente a votar por la derecha, yo iría a buscar a esa enorme cantidad de chilenos y chilenas que hoy no se sienten convidados por la política". Salió en respuesta de los dichos de Andrés Chadwick ayer en La Tercera, quien llamó a ampliar a oros sectores la base de apoyo del nuevo gobierno. "Le digo al futuro ministro del Interior que la Democracia Cristiana va a ser oposición. ¿Y qué significa ser oposición?: significa que con la grandeza que nos caracteriza vamos a defender cada una de las reformas", sostuvo. Asimismo, el parlamentario agradeció a quienes se mantuvieron en la directiva tras el debacle electoral que sufrió el partido en las últimas elecciones.
Fue así que en medio del debate llegó hasta el teatro ubicado a un costado de la colectividad el ex presidente Gutenberg Martínez. "Le hago un comentario a Víctor (Torres), que ellos -Carolina Goic y Matías Walker- no es que quisieran renunciar. Tú viste por televisión, al igual que yo, cuando se les pidió la renuncia a ambos", indicó. Del mismo modo, en una exposición que duró por más de 30 minutos (ver recuadro) habló de la necesidad de la DC de levantarse como una "oposición constructiva y propositiva", sin tener que formar parte de una coalición, descartando de fondo cualquier entendimiento con el Frente Amplio.
"Como decía el Gute, nosotros somos el centro", dijo luego el senador Patricio Walker en respaldo al ex diputado, quien instó además a seguir el modelo de la CDU en Alemania. "Algunos dicen 'son muy conservadores los demócratas cristianos en Alemania'. Bueno, seamos consecuentes y cortemos todo vínculo con la Konrad Adenauer y no recibamos más apoyo", señaló.
Más cauto fue su hermano, el diputado Matías Walker: "Que nadie se confunda, la DC estará en la oposición, porque jamás seremos de derecha. Oposición seria y propositiva, capaz de llegar a acuerdos en temas puntuales", precisó.
Al cierre de esta edició, en el segundo piso de la colectividad la mesa saliente negociaba con representantes de las distintas corrientes, entre ellos Gutenberg Martínez y Carolina Leitao, para acordar el voto político de la junta sobre domicilio político y cronograma electoral.