Una semana de vacaciones se tomará desde hoy el ex canciller DC Mariano Fernández. Previo a iniciar su período de descanso, el ex ministro hizo llegar el martes una carta a la mesa directiva que encabeza el senador Ignacio Walker, con copia al consejo nacional del partido que en las próximas semanas deberá resolver el mecanismo para elegir el reemplazo de Ximena Rincón en el Senado, luego que la Presidenta electa Michelle Bachelet la nombrara como futura ministra de la Segpres.
En la misiva, Fernández, además de manifestar su intención de ocupar el lugar de la senadora en la Cámara Alta, hizo un llamado a adelantar el consejo nacional convocado, en principio, para el sábado 8 de marzo y resolver "lo antes posible" la fórmula para conseguir un nombre.
Además de Fernández, han surgido como posibles reemplazantes de Rincón la ex ministra Laura Albornoz, los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León, la senadora Soledad Alvear -quien dejará el cargo en marzo tras perder las elecciones- y su marido el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez.
Para ello, Fernández -quien dice contar con el respaldo de la futura ministra- promueve la idea de realizar primarias abiertas y vinculantes en la región, "con el objetivo de que la persona que suceda a Ximena Rincón sea escogida mediante un método transparente y democrático y que tenga un respaldo importante para las labores que tendrá en el Senado".
La misiva de Fernández reabrió un debate en el partido que ya se había instalado a fines de enero respecto al mecanismo para definir al nuevo senador o senadora, el que será abordado este lunes cuando la DC retome su actividad partidaria tras dos semanas de vacaciones.
Si bien en su última reunión a fines de enero, la mesa acordó hacer una propuesta al consejo nacional consultando a la región del Maule -zona que actualmente representa la futura titular de la Segpres en el Parlamento-, aún no se ha definido cuál será la fórmula que presentará el partido a la instancia.
El diputado y vicepresidente de la DC Gabriel Silber dijo que también es partidario de una primaria abierta.
"Abriría una suerte de primarias convencionales en la que puedan participar todos los interesados. La DC debería marcar la diferencia respecto de cómo se reemplaza un cupo parlamentario. Distinto a lo que ha hecho la UDI, RN, el propio PS y el PPD en esta materia y abrir una primaria", dijo Silber, en referencia al mecanismo que usaron esos partidos para escoger a los reemplazantes de sus parlamentarios que dejaron el Congreso.
"Hemos hecho procesos similares en materia de alcaldes, parlamentarios y creo que sería lo más sano y representativo para todos", agregó el diputado, quien en todo caso no considera necesario adelantar el consejo nacional.
Si bien Rincón dejará su cargo en el Senado el 11 de marzo cuando asuma como ministra, la ley no establece un tiempo límite para que el partido escoja a su representante.
El presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, si bien no descartó una primaria, dijo que "es muy difícil, porque los tiempos son acotados" y afirmó que se inclina porque la región proponga una terna de nombres al consejo nacional.
El nombramiento de Rincón en el gabinete de Bachelet reabrió el debate por el mecanismo de reemplazo de quienes dejen el Congreso, independiente de la razón.
Las críticas apuntan a que la fórmula actual -en que los partidos son libres de elegir al reemplazante- apuntan a la nula injerencia que tiene el electorado en el proceso.
Frente a ello, hay distintas posturas. Mientras dirigentes UDI se inclinan por prohibir que parlamentarios emigren al Ejecutivo, en la actualidad hay un proyecto para que los sucesores surjan de una elección. Mientras que otra iniciativa busca que los candidatos al Congreso lleven asociado el nombre de un suplente al momento de su postulación.