La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió este martes dejar sin efecto la interpelación al ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, que estaba programada para mañana miércoles, por el alza en el precio del gas en Magallanes.

Esto, tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de remover de dicho cargo a Raineri y nombrar en su reemplazo al hoy biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La decisión de la mesa fue cuestionada en la Sala por el diputado PPD Marco Antonio Núñez, quien argumentó que la determinación se basó en una errónea interpretación constitucional y reglamentaria que debilita las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados en esta materia.

Además señaló que quien debe responder el interrogatorio del diputado interpelador es quien se encuentra en el ejercicio del cargo de ministro, y no una persona en particular. Tal interpretación fue respaldada por los diputados PPD Felipe Harboe y Ramón Farías, el PS Marcelo Schilling, el independiente Miodrag Marinovic, el DC René Saffirio y el PRO René Alinco.

Por otro lado, los diputados UDI Patricio Melero y Edmundo Eluchans respaldaron la determinación de la mesa, argumentando que la interpelación afecta a la persona del ministro que está en ejercicio del cargo, responsabilidad que por tanto no se puede endosar a otro titular de la función. 
Agregaron que extender la aplicación de esta facultad a los ministros reemplazantes ameritaría una reforma expresa de la Constitución, la ley orgánica y el reglamento de la corporación.

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, fundamentó la determinación de la mesa basándose en disposiciones constitucionales y reglamentarias planteando que se trata de un procedimiento que convoca personalmente a quien está en ejercicio del cargo de ministro y a quien está dirigida la citación.