El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al superintendente de Salud, Luis Romero, y al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron inicio a la mesa técnica de trabajo "Transparencia en los Sistemas de Salud", en conjunto con las clínicas e isapres, y que tendrá un plazo de 60 días para entregar un informe de los principales acuerdos. El objetivo es transparentar los precios de las principales prestaciones del sector salud.
El ministro de Economía dijo que "con la constitución de esta mesa hemos cumplido con el compromiso que adquirimos hace algunas semanas para avanzar aún más en la tarea que nos encomendó el Presidente en la defensa de los derechos del consumidor. Es fundamental que en un sector vital como es la salud, los consumidores tengan información oportuna, veraz y transparente", dijo Longueira.
El superintendente de Salud señaló que "esta mesa es de gran importancia puesto que estamos por primera vez reunidos con las clínicas y las isapres para lograr crear transparencia en el sistema y así las personas puedan tener claridad e información a la hora de tomar decisiones en salud, tanto en contratar planes de salud como también en las prestaciones de las distintas clínicas".
En tanto, el director del Sernac dijo que esta instancia "persigue lograr buscar un sistema de información estándar para que todos los consumidores sepan cuáles son los costos de las distintas prestaciones de salud y, evidentemente, que le permita cotizar cuando tenga que practicarse alguna intervención".
Dentro de los temas que se abordarán en la mesa de trabajo está la publicación de precios, normas técnicas y la creación de "paquetes de prestaciones" para que los usuarios puedan comparar valores en los distintos centros de salud, entre otros temas.