El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, expuso hoy en Berlín la estrategia de La Paz frente a la demanda marítima contra Chile en La Haya.
El expresidente, representante del Estado boliviano ante la comunidad internacional para este asunto, se entrevistó en la primera etapa de su gira europea con representantes del Gobierno alemán y de los principales partidos políticos de la Cámara Baja.
Según consignó EFE, el objetivo de esta iniciativa, que realizará también en Madrid, es explicar la estrategia de Bolivia antes de que los dos países comparezcan en mayo ante el tribunal de La Haya, explicó Mesa.
Según el ex mandatario, los argumentos bolivianos no ponen en cuestión los tratados internacionales, sino que tratan de sentar de nuevo en la mesa de negociación a Chile para encontrar una solución dialogada a la salida soberana de Bolivia al mar.
"Mi tarea no es buscar adhesiones, en absoluto, sino tratar de explicar a los países más relevante de la Unión Europea el fundamento jurídico" de la propuesta boliviana, afirmó el ex presidente.
A su juicio, la primera sesión de contactos ha sido positiva porque sus interlocutores alemanes "han entendido el planteamiento boliviano" y se han "desvanecido los prejuicios" con respecto a las pretensiones de Bolivia, ya que su "base fundamental" es no tocar los acuerdos internacionales.
"No respetar tratados levantaría recelos en otros países por suponer un precedente", Mesa.
El vocero de la demanda para Bolivia recalcó que ésta es "una ocasión esencialmente distinta porque, ante la negativa de Chile de resolver el conflicto mediante una negociación bilateral, Bolivia ha decidido recurrir a la justicia internacional".
Esta vía "no es un acto inamistoso" contra Chile, dijo el expresidente citando a Morales, sino tan sólo el "único camino posible" para reanudar "la vía del diálogo".
Ahora, ante la CIJ, "Chile tiene la obligación de dar explicaciones" y Bolivia tiene la "posibilidad de explicar el problema", acotó.