El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, llamaron hoy al gobierno a suspender la tramitación de los proyectos de ley sobre educación, con el objetivo de facilitar el diálogo y dar una salida al conflicto estudiantil.
"La única condición fue que el gobierno estuviera dispuesto a discutir todos los temas, y por lo tanto que no enviara los proyectos sino hasta concordar con el movimiento estudiantil que estuvieran todos los temas. Esa condición mínima no fue aceptada, y el gobierno le ha dado sucesivamente portazos a la posibilidad de diálogo", dijo Girardi.
"El gobierno ha dicho que ya se cerraron los plazos para los jóvenes que no se inscribieron en los programas para que no se perdiera el año (…). Eso es un nuevo chantaje y una amenaza desleal e injusta que no puede ser", agregó.
Por su parte, el senador Letelier sostuvo que buscarán no legislar los proyectos de La Moneda, hasta que "se quiten los obstáculos" y se concuerden los contenidos.
"No estamos dispuestos a legislar los proyectos que el gobierno quiere, de espaldas a la ciudadanía. No vamos a legislar proyectos que el gobierno envía unilateralmente al Congreso", añadió, a su vez, Girardi.