La Mesa del Senado expresó su total respaldo a los actores quienes exigen a los canales de televisión el cumplimiento de la ley 20.243 y el pago del monto correspondiente por la repetición de los productos en que aparecen.
Por ello, la actriz Malucha Pinto, se reunió con el presidente del Senado, Guido Girardi, y el vicepresidente, Juan Pablo Letelier, quienes se comprometieron a abrir puentes de diálogos con los canales de televisión para que la demanda de los actores y actrices sea escuchada, porque aseguraron que "aquí se debe respetar la ley y hay poco que negociar".
"Hemos querido solidarizar con los actores y actrices de nuestro país que son los dueños de sus imágenes. Se logró en la ley de propiedad intelectual que se reconociera, entre los nuevos derechos, la obligación de las empresas de pagar los derechos a actores y creadores cuando se usan de nuevo sus imágenes o se retransmiten programas", afirmó Letelier.
Asimismo, aclaró que "la ley en vigencia cambia cualquier acuerdo que hubiese existido antes entre los actores, su organización y los canales de televisión. Hay una nueva ley y los actores agrupados en ChileActores han expresado a través de su presidenta, Esperanza Silva, que se respete la ley, no piden más ni piden menos".
"Los canales de TV en vez de entrar a un proceso para adecuarse a la nueva ley y a las nuevas normas no lo han hecho y por eso junto con solidarizar con sus demandas hemos ofrecido la voluntad de dar los espacios para que se conozca de mejor forma esta realidad y evitar que tengan que ir a un paro indefinido los actores y actrices de nuestro país para pedir que se respete la ley", añadió el parlamentario.
Por su parte, la actriz Malucha Pinto sostuvo que "estamos tratando de abrir un diálogo con los canales de televisión para que se respete y se aplique la ley".
"Queremos que los parlamentarios también se hagan parte de esta lucha que estamos dando los actores, ya que fue una ley aprobada por ellos mismos. También para abrir mesas de diálogos con los canales y ver caminos de cómo nos podrían apoyar en esta movilización", sostuvo.
Y precisó que ayer "hicimos un paro de advertencia y en la medida que no haya diálogo con los canales, haremos un paro indefinido. Estamos dispuestos a un dialogo con los canales, a negociar con los canales, pero dentro del espíritu que establece la ley".