El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, señaló que se encuentra gestionando una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar un acercamiento entre La Paz y Santiago, según consigna el diario La Razón.
Al respecto, Mesa expresó que la reunión debe tener el consentimiento de ambos países.
"Debo dejar claro que ésta es una decisión política que tiene que ver con un contacto directo entre el Presidente (Evo) Morales y la Presidenta Bachelet. No tendría sentido una visita mía si no hubiera una consideración de ambas partes en que algunos elementos de la relación bilateral global pudieran mejorar con una visita de mi parte", dijo.
En este sentido, el ex presidente afirmó que "lo que yo he expresado al Presidente Evo Morales, y él lo sabe, es en el mejor interés de Bolivia y en la defensa de nuestra posición, pero en la lógica de abrir espacios".
"Soy optimista en que podamos bajar la temperatura y que cuando ella baje sea posible un encuentro de esta naturaleza", explicó en La Segunda.
Sin embargo, el vocero dijo que es consciente de que la coyuntura actual —tras la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la demanda boliviana por una salida soberana al mar— no es la mejor para buscar una reunión con Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz.