En medio del escrutinio de los votos de la reciente elección interna del PS que se realizó el domingo, el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, convocó el día lunes a la tradicional reunión de la mesa directiva.

Entre varios temas, el timonel planteó una propuesta que había llegado hace varias semanas y que se hace cargo de un debate que se ha iniciado con fuerza en la oposición: el desembarco de Michelle Bachelet.

Andrade puso en discusión la idea de que la proclamación de una eventual respostulación de la ex mandataria se formalice en un acto conjunto con el PPD, tal como le había propuesto el timonel de esa tienda, Jaime Quintana, en la última reunión de ambas mesas directivas, el 12 de noviembre pasado.

Aunque la mayoría se mostró favorable a la idea, algunos dirigentes advirtieron que existirían dificultades formales, pues la candidata debe ser proclamada, según el estatuto de los dos partidos, en sus consejos generales respectivos.

Otro aspecto discutido fue el plazo disponible. En su mayoría, los dirigentes coincidieron en que la formalización de la repostulación de Bachelet -que llegaría a Chile este viernes para pasar las fiestas de fin de año con su familia- no se debe dar antes de marzo próximo.

Además, los integrantes de la mesa socialista advirtieron que se trata de definiciones que deben ser discutidas con la propia directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Aunque se acordó mantener abierta la opción de una proclamación conjunta, la cúpula del PS también se mostró disponible para que el comité central de mediados de enero próximo haga un gesto propio a la ex presidenta.

Finalmente, el jefe del PS fue mandatado para iniciar las conversaciones con Quintana y buscar un acuerdo con miras a la materialización de una fórmula común.

"Me parece una buena idea, el PPD y los socialistas hemos manifestado nuestra disposición de ponernos en la primera línea de campaña de la primaria de Bachelet y los pasos que hubiera que dar en esa dirección debiésemos convenirlos entre ambos partidos", dijo Andrade, que en la tarde de ayer sostuvo una breve conversación con Quintana en la sala del Senado.

En el diálogo acordaron reunirse en privado antes del viernes para iniciar la exploración del tema, así como de otras definiciones clave para la oposición, como la negociación de una plantilla parlamentaria.

"La idea de preparar el terreno y las condiciones para una eventual respuesta positiva de parte de la ex Presidenta Bachelet es lo que corresponde que hagamos hoy. Seguir en nuestra lógica de que vamos a tener candidata a la presidencia", dijo Quintana.