A puertas cerradas se reunirá hoy la directiva RN de Carlos Larraín, cita en la que se informó que no se permitirá la asistencia de ningún parlamentario que no pertenezca a la cúpula, a diferencia de ocasiones anteriores.
La decisión da cuenta del escenario que se gatilló al interior de la colectividad, tras la nominación de Evelyn Matthei, realizada el sábado por la UDI, en reemplazo de Pablo Longueira.
En las últimas horas, en RN se abrió un debate sobre la candidatura de Andrés Allamand. Uno de los puntos en discusión pasa por aceptar un mecanismo para definir un candidato único con la UDI o si derechamente, habrá competencia a dos bandas hasta noviembre.
Ayer, Larraín dijo que la mejor opción es llegar a noviembre con Allamand y así dilucidar al candidato de la Alianza. Además, según el secretario general, Mario Desbordes, y el vicepresidente, Francisco Chahuán, la mesa acordó adelantar para el 3 de agosto el consejo general del partido, en principio agendado para el 10 de ese mes.
Tanto Desbordes como Chahuán señalaron que esto deberá ser ratificado en la comisión política de hoy. A la cita no tiene contemplado ir Allamand, quien el sábado señaló que "sólo estoy disponible para asumir una candidatura presidencial en un marco de unidad", y que "no estoy disponible para llevar adelante una candidatura en una eventual primera vuelta".
En su entorno explican que sus dichos no le cierran la puerta a ser candidato y que, por el contrario, la apuesta es esperar que sea el partido, a través del consejo general, el que lo proclame. En la instancia participan más de 500 personeros, entre parlamentarios y dirigentes de regiones, y las fichas se sustentan en la votación que obtuvo en las primarias y la sensación de las bases del partido que, según ha dicho Larraín, se sienten menospreciadas por el gobierno y no van a aceptar a la candidata de la UDI.
Ayer, sin embargo, el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg -ex coordinador político del comando de Allamand- propusieron hacer una convención en la Alianza, con dirigentes de ambos partidos, para zanjar al candidato.
El mecanismo fue valorado por Matthei, pero es rechazado por el entorno de Allamand y Larraín, quien lo considera favorable a la abanderada gremialista. "Me parece una cosa compleja la convención, donde en teoría ahora serán mitad y mitad (de miembros de la Alianza), pero de la mitad de RN habrá varios que pueden inclinarse por la UDI. Sé que hay varias fuerzas en acción", dijo el timonel.
Por su parte, la diputada Karla Rubilar, quien antes había respaldado a Laurence Golborne, manifestó ayer su simpatía por la abanderada de la UDI. "Matthei concita apoyo de militantes RN. Pido a la mesa que la evalúen como carta de unidad", dijo.
Otros parlamentarios son proclives a llegar a un acuerdo con la UDI, pero son más cautos a la hora de marcar su preferencia. En La Moneda se menciona que en ese grupo están los llamados "piñeristas".
En este escenario, señalan en RN, algunos parlamentarios han tomado contacto con el Presidente Sebastián Piñera. Uno de ellos es el diputado y vicepresidente Cristián Monckeberg, quien ha insistido en la necesidad de tener un candidato único. Otro es el senador Francisco Chahuán, quien, de acuerdo con sus cercanos, le habría solicitado el sábado al Mandatario que interviniera para que la UDI no adelantara la proclamación de Matthei.
Ayer, según informaron en La Moneda y RN, Piñera declinó sostener una reunión en Cerro Castillo con Chahuán.
El Mandatario visitará hoy la Radio Pudahuel, donde se espera que insista en la necesidad de que la Alianza llegue con un candidato único. Hasta anoche se barajaba en La Moneda la posibilidad de que hoy reciba a Matthei y que mañana se realice la ceremonia de cambio de gabinete, donde dejará la cartera de Trabajo.
En el entorno de Allamand sostienen que existen altos personeros de gobierno que apuestan porque él no compita y que Matthei sea la candidata única.
Ayer, en tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, también insistió en la necesidad de buscar un candidato único. "Estoy dispuesto a sentarme a conversar con la directiva de RN cuando nominen a su candidato", dijo.
Hoy, las directivas de RN y el gremialismo volverán a encontrarse, durante el tradicional comité político en La Moneda. Se tratará de la primera cita después de que Matthei fuera proclamada por la UDI.