Nueve integrantes de la comisión política de RN llegaron ayer a la reunión de la instancia, con un voto político que sorprendió a los presentes: pedían un pronunciamiento del partido en favor del ex presidente Sebastián Piñera, para proclamarlo como candidato único del partido.

La propuesta, firmada por Rodrigo Barco, Claudio Anabalón, Tomás Fuentes, Marcelo Brunet, Andrea Balladares, Alejandra Novoa, Mónica Risopatrón, Fredy Cartes y Carlos Puentes buscaba una señal más clara en favor del ex mandatario, pese a que la comisión política es un órgano intermedio de definición partidaria y que la instancia formal de decisión será el consejo general del próximo 25 de marzo.

La jugada, que según fuentes al interior del partido, venía reforzada por otra propuesta presentada por cinco senadores de RN que buscaban el mismo propósito, desató un encendido debate al interior de la colectividad, obligando a la mesa directiva que dirige el diputado Cristián Monckeberg, junto al secretario general, Mario Desbordes, a calmar los ánimos y canalizar la efervescencia de la petición.

La arremetida dejaba en jaque la opción de la mesa de proclamar en dicho consejo no sólo a Piñera, sino también al senador ex RN, Manuel José Ossandón, opción que venían barajando hace meses, pero que ha ido perdiendo fuerza al interior de la colectividad.

Tras el intenso debate, la mesa consiguió un acuerdo de la comisión política para que el lunes 20 de marzo, previo al consejo, se defina la postura (entre la mesa directiva y la comisión política) que será llevada a dicha instancia. Entre tanto, el Tribunal Supremo del partido deberá revisar el quórum necesario del consejo para inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato.

La arremetida del piñerismo de RN se produce justo el día en que el senador Francisco Chahuán decidió deponer su candidatura presidencial en favor de la opción del ex mandatario.