Una carta elaborado por consejeros de la comisión política de RN que representan a las regiones  V, VIII y IX  fue difundida ayer entre todos los militantes de la colectividad.

La misiva aborda una discusión que ha escalado al interior del partido en las últimas semanas, y que marca la  antesala al consejo general doctrinario programado para este 22 y 23 de noviembre, en Pucón. En la carta, los consejeros se oponen a que la directiva retire de la declaración de principios de la tienda la alusión al Golpe Militar.

La controvertida mención al 11 de septiembre de 1973 está contenida en el artículo octavo de los fundamentos doctrinarios del colectivo y establece que "consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, RN se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Durante la campaña para las elecciones internas de RN en 2013, el entonces candidato Cristián Monckeberg propuso omitir dicho postulado y modernizar los puntos  de  la declaración.  Sin embargo, a dos semanas de que se ponga en votación un nuevo texto, la resistencia interna para suprimir el artículo se ha acrecentado.

"Hemos participado en hartas discusiones y la verdad es que los argumentos que se han expresado no son muy valederos", explica Percy Marín, consejero de Valparaíso. Y agrega: "Hoy, como está el país, vemos que hay un retroceso  en cuanto a las libertades. Creemos que mantener la alusión al pronunciamiento militar es importante, por cuanto se explica que había, entonces, un grupo de extremistas que intentaban imponerse a través del límite a las libertades ideológicas foráneas, que hoy están fracasadas".

Por su parte, el secretario general del partido, Mario Desbordes, activó una ronda de conversaciones con grupos de consejeros, para contener la resistencia y buscar un  acuerdo.

"He conversado con varios consejeros. No tengo dudas de que el 11 de septiembre se justificó. El punto es si lo mantenemos en la declaración o no.  Si llegamos a sacarlo, hay que llegar a un acuerdo con quienes creen que es un hito importante en la historia de Chile. Vamos a tratar de buscar una fórmula que permita una declaración de principios mirando hacia el futuro, pero que no haga sentir a algunos que estamos desconociendo lo que es la historia de Chile", explica.

Monckeberg, sin embargo, disiente e insiste en que la modernización del partido debe contemplar una declaración de principios acotada y lejos de hechos histórico específicos.

"Creo que la declaración de principios tiene que ser corta, sobre la base de mínimos comunes. No tiene que tener referencias a contextos históricos. Esto no es en contra de un grupo o de otro. En el partido se tienen que sentir cómodos todos,  los que son y no son defensores del 11 de septiembre".

Matrimonio gay

En paralelo a esa discusión, según fuentes de la directiva, un grupo de dirigentes -entre los que estarían el senador Andrés Allamand y el ex presidente Carlos Larraín- están proponiendo que se incluya  una mención de que el matrimonio es exclusivamente para ser contraído entre un hombre y una mujer.

En ese sentido, al interior de la tienda se organizó  una comisión pro diversidad  que esperan hacer frente a esa propuesta.  "Esta comisión busca visibilizar y fortalecer la gran diversidad de RN. La nueva declaración de principios debe garantizar la inclusión. En RN hay homosexuales y somos varios", dijo Luis Pereira, presidente de esa comisión.