Una reservada reunión sostuvo, cerca de las 11.00 de ayer, el secretario general de RN, Mario Desbordes, con el senador independiente Manuel José Ossandón. El encuentro, que se llevó a cabo en un café cercano al ex Congreso, en Santiago, sirvió para afinar los últimos detalles del acuerdo que hace días venía trabajando la mesa RN en conjunto con el senador. Esto, luego de que el legislador pusiera en duda su participación en una primaria presidencial de Chile Vamos si RN -partido al que renunció en 2016- no lo proclamaba como candidato, amenazando con llegar a primera vuelta.
A esa misma hora, en el ex Congreso, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, daba cuenta del acuerdo con Ossandón ante el comité ejecutivo de Chile Vamos.
Este consistía en que el senador independiente participará de la primaria, a cambio de ciertas garantías: será invitado por todos los partidos de la coalición, los que se abstendrán de sancionar a sus militantes que opten por trabajar por su candidatura.
Aunque este último punto produjo cierto debate, finalmente en la UDI, el PRI y Evópoli estimaron que difícilmente alguno de sus militantes apoyará a Ossandón, por lo que el peso de esa decisión le correspondería a RN, donde el senador aún mantiene algunos respaldos.
Así, este acuerdo deja la pista libre a ese partido para proclamar al ex Presidente Sebastián Piñera como su candidato único, tal como lo han pedido dirigentes cercanos al ex mandatario.
Antes del término de la reunión de Chile Vamos, fue el propio Ossandón quien hizo público el acuerdo, no sin lanzar una serie de críticas a los partidos. "La derecha tradicional siempre ha eliminado a sus contendores por secretaría, conmigo no pudieron, porque yo tenía 40 mil firmas, más que todos ellos juntos", dijo. Respecto de las garantías solicitadas, afirmó que "yo no he puesto ninguna condición, yo le planteé al presidente de RN (...) que lo mínimo es que los partidos de Chile Vamos no persigan a los que puedan apoyar a cualquier candidato de Chile Vamos".
Minutos después, sería la presidenta de la UDI y vocera de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe, quien ratificaría el acuerdo, afirmando que durante los próximos días se les enviará una carta a Ossandón y al diputado José Antonio Kast (independiente, ex UDI) invitándolos a las primarias.
Más tarde, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, se reunió con Kast para intentar sumarlo a las primarias, pero no tuvo éxito.
Proclamación en RN
Con este antecedente llegaron Monckeberg y Desbordes a la reunión de directiva de RN. Allí, los dirigentes acordaron la fórmula con la que llegaron a la comisión política de anoche: un acuerdo que pide proclamar a Piñera como el abanderado del partido -en línea con lo que había planteado la comisión política la semana pasada-, pero que adicionalmente establece que no se sancionará a quienes apoyen a Ossandón.
"Se propone al Tribunal Supremo que de existir militantes o dirigentes de RN que deseen respaldar la candidatura de Manuel José Ossandón, puedan hacerlo libre y legítimamente, sin que esto signifique sanciones disciplinarias de ningún tipo", señala el texto redactado por la directiva.
Además, en el documento la mesa hace un llamado "a los candidatos participantes en las primarias a que lleven adelante una campaña propositiva (…), dejando de lado las descalificaciones y los conflictos personales".
El texto fue aprobado por 17 votos a favor y dos en contra: la hermana del senador Ossandón, Ximena Ossandón, y el concejal de Lo Prado, Camilo Morán.
"Ha primado la cordura, la sensatez y la unidad, y vamos a buscar que estas primarias estén imbuidas de muchas ideas y propuestas, pero también de conductas correctas", dijo Monckeberg tras la cita.
Con esto, a Piñera le queda la pista libre para consagrarse como el abanderado único del PRI (que lo proclamó en diciembre), de la UDI y de RN, que oficializarán su proclamación el 24 y 25 de marzo, respectivamente.