En febrero de 2016, en declaraciones al programa No Mentirás de la red PAT, el ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) descartaba casi de plano la posibilidad de volver al Palacio Quemado. "No está en mi cabeza ser candidato a la Presidencia en 2019", aseguraba entonces, aunque parecía dejar una ventana abierta, al recordar la frase: "nunca digas nunca".

Si bien desde entonces Mesa ha mantenido su postura, la última encuesta de Mercados y Muestras, publicada el domingo por el diario paceño Página Siete, lo incluyó de igual forma entre los eventuales competidores en las elecciones de 2019, al igual que al Presidente Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite.

Y los resultados del sondeo son más que auspiciosos para Mesa. En el eventual caso que el actual vocero del tema marítimo finalmente se enfrente con el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), este último ganaría la primera vuelta electoral con el 28% de los votos, dejando a Mesa en segundo lugar, con el 21%.

Sin embargo, en la segunda vuelta Mesa sería el ganador con el 44% de los votos, mientras que Morales sólo obtendría el 35% de las preferencias.

Se trata, según Página Siete, de una "tendencia ascendente" en el caso de Mesa, ya que durante todos los estudios realizados por ese medio Morales gana en primera vuelta y el ex mandatario se impone en el balotaje. Así, en la primera vuelta, Morales empezó con un 27% en noviembre, pasó a 31% en enero, 26% en marzo, 29% en mayo y 28% en julio. Por su parte, en segunda vuelta Mesa empezó con un 40% en noviembre, para seguir con 40% en enero, 41% en marzo y 44% en julio.

Las opciones para el MAS se complican aún más si el candidato oficialista fuera el actual Vicepresidente Alvaro García Linera. Esto, porque Mesa se impondría tanto en primera como en la segunda ronda. En la primera vuelta, el vocero del tema marítimo ganaría con el 23% de los votos, dejando a García Linera en segundo lugar, con el 16%. En el balotaje Mesa obtendría un 44% de las preferencias y el Vicepresidente el 24%.

"Esto quiere decir que Evo Morales sería el indiscutible ganador si Mesa no se postula y, a la inversa, el ex Presidente y actual vocero internacional de la causa marítima, se haría con la Presidencia si Evo desiste de postular", resume Página Siete.

Al momento de buscar explicación al importante caudal de opinión a favor de Mesa, el analista político Carlos Cordero considera que se debe principalmente a las clases medias, quienes son en su mayoría los consultados en estos sondeos. "Ellos aprecian los valores, acciones y respuestas que Mesa da conocer en redes y medios de comunicación (...). Además porque es víctima de hostilidades de funcionarios de gobierno. Las clases medias se identifican con Mesa", comenta Cordero a La Tercera.

En opinión del politólogo boliviano, las encuestas, finalmente, ponen en evidencia la siguiente paradoja: "Morales invierte tiempo, dinero y esfuerzo en actividades gubernamentales y propagandísticas; el MAS quiere a Evo como candidato el 2019 y el resultado es una mediocre opinión favorable. En cambio, Mesa no invierte ni tiempo ni dinero en actividades propagandísticas, realiza actividades culturales, sociales y de opinión, todas gratuitas; el resultado es que con poco obtiene una alta opinión favorable". "Esta doble tendencia, influirá en la decisión de Mesa para convertirse en candidato y en Evo para repensar su candidatura", concluye.