Ante la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la reunión de instalación de la mesa negociadora del reajuste salarial para el próximo año, los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP), decidieron suspenderla.

Así lo señaló, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa quien explicó que "nos hemos enterado durante la mañana, por un llamado de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, que el ministro de Hacienda no podría estar hoy día en esta reunión, producto de motivos personales, motivos de salud. Por lo tanto en función de eso, la Mesa se ha reunido, durante la mañana y ha acordado que, dado que no está el ministro de Hacienda, no es posible iniciar el proceso de reuniones".

Sin embargo, desde Hacienda afirmaron que Lobos, quien está ejerciendo como ministra (s) de Hacienda y la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, se reunieron con 6 de los gremios que componen la MSP, para analizar el reajuste.

En tanto Figueroa dijo que están a la espera que el gobierno fije una nueva reunión con la presencia de Eyzaguirre y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. La dirigenta aclaró que "uno entiende los imponderables; ninguno de nosotros queremos en este sentido hacer de una situación personal, una situación de trinchera, pero nosotros, evidentemente que, en función de la representatividad y en función del peso específico que tiene esta negociación, lo que esperamos es que la reunión se haga con ambos ministros".

En tanto el coordinador de la MSP, Ramón Chanqueo, indicó que "pueden haber imponderables, cualquiera de nosotros se puede enfermar, pero eso no significa que tengamos que tener tanta paciencia para esperar una nueva fecha de reunión".

Agregó que las bases siguen en estado de alerta y sostuvo que "si existen situaciones como estas, tantas coincidencias que se han venido produciendo y lamentablemente, a más de dos meses de no dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores públicos, la verdad es que en un momento determinado, vamos a tener que tomar la decisión de paralizar completamente las actividades".

La Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios, entregó su pliego de negociación 2017 el 4 de agosto.

Los funcionarios piden un reajuste nominal de 6%, la recuperación de un bono por término de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones, aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año, viáticos además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.