Estudiantes de octavo básico y segundo medio se negaron a rendir el Simce este año, señalando que se encuentran en contra de la prueba. La mesa social de la educación le entregó su apoyo a los alumnos que se manifestaron en contra de una evaluación que "mantiene los pilares de segregación de la eduación".

Algunos de los establecimientos se encuentran en toma o paralizados por la manifestación convocada por el Colegio de Profesores, por lo que los examinadores del Ministerio de Educación no pudieron ingresar a tomar la prueba.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló que "hemos sido super claros, esta prueba debe ser cambiada en tanto que mantiene los pilares de segregación de la educación".

Las jornadas del Simce para octavos básicos fue el pasado martes 11 y mipercoles 12 de noviembre, mientras que las evaluaciones para los alumnos de segundo medio comenzaron este martes 18 y continúa el miércoles 19.

"El Simce lo que hace es crear la sensación de liceos de primera, segunda y tercera categoría. Es momento que el Ministerio ponga cartas en el asunto, no simplemente que le ponga un semáforo a los colegios y después se lave las manos", puntualizó Paredes.

El vocero de los secundaris señaló que "entendemos que si estamos en un sistema con reglas injustas lo mínimo que tiene un ciuidadano es reclamar".