Un intenso debate generó ayer en distintos estamentos de la UDI la decisión de la directiva de encargar la redacción de un documento para reflexionar a cerca de los hechos ocurridos en el régimen de Augusto Pinochet.

Según quienes participaron del tradicional desayuno del comité comunicacional de los lunes, algunos de sus integrantes plantearon al secretario general de la mesa, Javier Macaya, aprensiones acerca de la iniciativa. De acuerdo con las mismas fuentes, los cuestionamientos se basaron en que la arremetida no haya sido consensuada previamente, más aún cuando se trata de un tema controversial que concita apoyos y rechazos internos. También se plantearon reparos por la oportunidad escogida por la directiva, considerando la importancia -para algunos- de priorizar el trabajo en torno a las reformas impulsadas por el gobierno.

Las críticas fueron abordadas poco después en el almuerzo de la mesa en la sede de calle Suecia.

Ahí Macaya explicó que la iniciativa -tanto el primer borrador del documento encargado al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, como las jornadas de reflexión por el tema- se circunscriben a los acuerdos adoptados en la convención política de Punta de Tralca en abril pasado, donde se propuso "actualizar"  la declaración de principios, que realza el rol de las FF.AA. el 11 de septiembre de 1973. 

A lo largo de la jornada, cercanos al presidente Ernesto Silva hicieron frente también a los cuestionamientos por el rol de Carter en la elaboración del texto. Esto, luego de que algunos plantearan internamente que se trata de una "compensación" para evitar su renuncia. En ese sentido, la directiva socializó que el alcalde no será el único encargado que preparará uno de los diversos borradores. 

Con todo, uno de los principales flancos se abrió con las críticas públicas de algunos parlamentarios como el senador Víctor Pérez, que en entrevista a La Segunda dijo que "incorporar un tema como este no tiene ningún sentido y en el fondo es desviar la atención de la UDI de los grandes desafíos en este tiempo". El ex timonel del partido Juan Antonio Coloma, ya había planteado que se debe enfocar el debate en las "ideas de los próximos 40 años" y no "qué pasó o no pasó 40 años atrás". 

La polémica por la propuesta de la mesa fue abordada también en una de las principales instancias del partido: la comisión política, a la que asistieron, entre otros, el ex ministro Andrés Chadwick.

Según algunos de los presentes, Silva abrió el debate explicando la iniciativa, y señalando que se enmarca en lo acordado en Punta de Tralca. Asimismo, concedió un punto a los críticos sobre la oportunidad y la forma, al darse a conocer a través de los medios.

A la salida, Macaya explicó que "vamos a hacer este ejercicio cuidando la sensibilidad interna" y que "tenemos una posición de que este tema no puede tener veto, no podemos esconder la cabeza como avestruz. La reflexión va a existir, pero tenemos que hacerlo con mucho respeto". 

Antes de la reunión el senador Hernán Larraín se había mostrado proclive a realizar una revisión del tema, mientras que en la tarde el ex ministro Joaquín Lavín señaló que "es de toda lógica que la declaración de principios de un partido que mira al Chile del futuro no debe estar atada a una fecha específica". Tras  la comisión el senador Jovino Novoa señaló que "he estado siempre muy tranquilo con la directiva y la apoyo plenamente".