El lunes, en la habitual reunión de directiva de la UDI, el timonel Juan Antonio Coloma dio instrucciones específicas al jefe de bancada, Claudio Alvarado: iniciar gestiones para frenar el documento "Pro Vida" que un grupo de diputados gremialistas quería presentar mañana, durante el consejo general de la UDI, que proclamará a Sebastián Piñera.
La reacción de la mesa gremialista detonó luego que el diputado Gonzalo Arenas -el mismo que protagonizó un impasse con Edmundo Pérez Yoma luego que el ministro fuera interpelado- manifestara que se estaba afinando un documento donde se establecía el compromiso de la UDI con la defensa de los derechos de la vida. En ese contexto, se planteaba el rechazo a la distribución de la "píldora del día después", al aborto y a la eutanasia.
Si bien la iniciativa no se presentaría como una condicionante al apoyo gremialista de la opción presidencial de Piñera, dejaba de manifiesto las diferencias valóricas entre la UDI y el candidato RN.
Coloma explicó al diputado la necesidad de no generar ruido ni opacar la proclamación. De hecho, en la UDI coinciden en calificar como inoportuno el texto elaborado por Arenas y respaldado por cerca de 20 parlamentarios.
Hasta ahora, Piñera ha tenido una postura enfrentada al gremialismo en ciertos temas valóricos. Ejemplo de ello es el respaldo que dio a la distribución de la "píldora del día después", por el contrario a la posición de la mayoría de los parlamentarios gremialistas. Por ello, el documento podía convertirse en un traspié en una proclamación cuyos términos han sido acordados entre Piñera y la UDI.
"El consejo tiene un sentido claro, la proclamación del candidato presidencial, y en esta proclamación el sentir de la UDI va a estar representado a través del presidente del partido, cualquier otro tema es innecesario y no se deben confundir los escenarios", dijo Alvarado.
El jefe de bancada UDI inició el lunes las conversaciones con Arenas y el martes finalmente sellaron en el Congreso un acuerdo para retrasar la presentación del documento.
"En este consejo el principal mensaje será la proclamación de Piñera y pensamos que nuestra postura puede perder fuerza", manifestó más tarde Arenas. En esta idea también coincidieron los diputados José Antonio Kast y Felipe Ward, quienes ayudaron con la redacción del texto.
Según cercanos a Arenas, en su cambio de postura influyó la presentación que realizó Coloma el martes durante el almuerzo de la bancada.
En esa ocasión, el timonel gremialista expuso las principales directrices del consejo partidario, que estará marcado por los gestos de unidad y agradecimiento que Piñera realizará durante su discurso en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.