El día de ayer la zona Norte del país se presentaron precipitaciones y fuertes vientos que culminaron con una tormenta de arena. Este fenomeno climatico según explicó meteorología no se debería repetir el día esta semana y durante la jornada del sábado se normalizará la situación.
Desde la Dirección Meteorologica de Chile (DMC) señalaron que "ayer fue el episodio crítico, pero no se dio la configuración para que vuelva a ocurrir". Sin embargo, como consecuencia de lo ocurrido se esperan temperaturas altas por sobre los 20°.
Además explicaron que la tormenta de arena fue provocada por "una vaguada de onda corta en altura y a esto se sumó un vaguada costera de superficie".
Por ahora, la Onemi se encuentra monitoreando la zona y reportó 70 personas albergadas, ocho viviendas destruidas, seis viviendas con daño mayor no habitable y 3.041 clientes sin servicio de suministro eléctrico..
Además los Aeropuertos de Chacalluta (Arica y Parinacota) y Aeropuerto Diego Aracena en Iquique se encuentran en funcionamiento.