Pedaleando llegaron ayer el intendente metropolitano Igor Garáfulic, y el presidente de Metro, Clemente Pérez, junto a un grupo de ciclistas, a estación Escuela Militar para inaugurar la refaccionada guardería de bicicletas, que tiene nueva ubicación y más capacidad: pasó de 30 a 69 lockers.
Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha, también ayer, de este sistema en estación La Cisterna, que cuenta con 21 espacios para este medio liviano de transporte.
Según indicó Pérez, "a fines de año vamos a tener tres nuevas estaciones de la ampliación de la línea 5". De esa forma, las estaciones Blanqueado, Pudahuel y Gruta de Lourdes también implementarán este sistema.
Hasta ayer habían de estas guarderías en las estaciones Cristóbal Colón (37), Grecia (22), Vespucio Norte (22) y Las Mercedes (22), que junto a la estación terminal de la Línea 1 totalizaban 133 lockers, los que ahora pasarán a 193.
Con esa ampliación, más las inauguraciones de diciembre de la extensión de la Línea 5, "vamos a superar el promedio de 2.000 bicicletas custodiadas mensuales", señaló Pérez.
Además, ayer fue presentado un nuevo sistema de pago para las guarderías que se llama Boleto BiciMetro, que reemplaza al sistema existente y brinda la opción de comprar cinco pases diarios a un valor de $ 1.000, consiguiendo un ahorro de $ 500, ya que un día de guardería cuesta $ 300.
Sobre la iniciativa, el intendente señaló que "esto se complementa con el plan Santiago en bicicleta. Nuestro objetivo no es sólo que ese vehículo se use con fines deportivos y recreacionales, sino que pueda servir como un medio de transporte", por lo que esperan tener construidos 690 kilómetros de ciclovías hacia 2012.
En tanto, para fines de noviembre será la puesta en marcha definitiva de los nuevos trenes españoles adquiridos por Metro a la española CAF. Sobre las fallas que han tenido los trenes, Clemente Pérez, dijo que "hay que pedirle a la gente que tenga paciencia, esto ha ocurrido siempre".