Hace algunas semanas, el gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para aumentar el subsidio estatal que recibe el  Transantiago y así contener eventuales alzas en los precios del pasaje. En la iniciativa, que es debatida en la Comisión de Transportes de la Cámara, se considera ampliar el giro de Metro, para que la empresa del ferrocarril subterráneo se pueda hacer cargo de los buses del Transantiago, en caso de que caduque el contrato de una de las empresas operadoras. Este martes el proyecto será votado en general por la instancia parlamentaria.

Al respecto, en la exposición que realizó ante los miembros de la comisión el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, reparó en la iniciativa. Dijo que en vez de ampliar el giro de Metro lo reduce, al reemplazar las actividades "de medios eléctricos complementarios", en la Ley 18.772, por la "de buses y minibuses", dejando fuera una eventual operación de tranvías y trolebuses.

"Nuestra posición respecto de lo que se nos ha preguntado es que creemos que es posible mejorar la redacción (del proyecto), porque al sacar 'otros medios eléctricos' se pierde, por ejemplo, la posibilidad de que  Metro alguna vez pueda operar un tranvía o un trolebús", detalló Azócar a los parlamentarios, el pasado 5 de mayo.

El ejecutivo propuso que  el proyecto contenga las dos ideas, estableciendo el giro de Metro como "la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos,  urbanos y suburbanos, buses, minibuses, de cualquier tecno- logía, pero manteniendo otros medios eléctricos complementarios".

Al respecto, y en la misma comisión, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que "estamos de acuerdo con lo señalado por el presidente de Metro, por lo tanto, en su oportunidad presentaremos una indicación para sustituir la redacción".

Según Louis de Grange, experto en transportes de la U. Diego Portales, la postura de Metro es correcta. "Es tendenciosa la forma en que se hizo el párrafo, están eliminando el uso de tranvía y es un gustito que se está dando el ministro, que tiene la convicción de que no se pueden construir tranvías, y no hay que cerrar puertas".

Agregó que "el proyecto es tan absurdo, que dice que Metro será un operador por si acaso. Pero si el Estado quiere operar buses, que se haga una empresa de buses".

Sobre este punto, el diputado Javier Hernández, miembro de la Comisión de Transportes, aseguró que al querer involucrar a Metro en el servicio de buses  demuestra que "no está claro lo que significa el Transantiago para el gobierno". Sin embargo, añadió que "si se le da la facultad de operar microbuses, es de toda lógica que tenga la posibilidad de operar también tranvías y trolebuses".