A partir de la segunda quincena de diciembre, Metro de Santiago implementará un Servicio SMS para que los usuarios envíen mensajes de texto cuando quieran dar aviso, en tiempo real, de situaciones de emergencia que afecten su seguridad.
Este modelo permitirá a los clientes de la estatal, realizar denuncias de manera privada, informó Metro. Cuando lleguen a la plataforma, los mensajes serán diferenciados entre una emergencia o un delito, derivándolos en forma automática al Centro de Control y Seguridad y, si es necesario, solicitando vía SMS mayores datos. La mensajería viene a complementar el fono emergencia gratuito "1411" que forma parte del plan de seguridad dispuesto por el tren subterráneo, y que permite que los usuarios comunicarse con el Centro de Comunicaciones y Seguridad de Metro.
Fono "1411"
Desde abril Metro puso en funcionamiento el fono emergencia, el cual opera de lunes a domingo durante todo el horario de servicio.
A la fecha, el "1411" recibe un promedio diario de 188 llamadas, las que sumaban 6.411 hasta el 13 de noviembre. Del total, los llamados falsos suman el 80% de los contactos, correspondiendo a emergencia efectivas, sólo el 15%, otras informaciones al 4% y el 1% son llamadas equivocadas.
Al respecto, Ramón Cañas, gerente de Operaciones y servicios de Metro señaló que "necesitamos la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente en el uso correcto del '1411'. Este es un teléfono para emergencias y es importante usarlo responsablemente". En tanto, de los llamados de emergencia, el 34% corresponde a L1, el 19% a L2, un 23% a Línea 5, el 21% a Línea 4 y un 3% a Línea 4A.
La incorporación del "Plan de Seguridad 2012", que también incluye una mayor dotación de personal de seguridad y el reforzamiento del sistema de alarma en los andenes, han tenido un costo que bordea los $ 1.000 millones, los que se suman a los más de $9.000 millones que anualmente la empresa destina a seguridad.