El director del Metro de Ciudad de México, Francisco Bojórquez, defendió hoy la actuación de las autoridades contra el atacante que mató a dos personas en una estación el pasado viernes al señalar que se procedió contra el agresor "lo más pronto que se pudo, en cuestión de minutos".
En declaraciones a la emisora MVS, el responsable máximo del Sistema de Transporte Metro (STM) capitalino consideró el hecho como "muy lamentable" y consideró que la gravedad del ataque se debió a la actuación de "una persona desquiciada y dispuesta a todo".
La tarde del pasado viernes, un sujeto identificado como Luis Felipe Hernández Castillo y original de Guadalajara (oeste de México), que hacía una pintada en el interior del metro, disparó contra un agente que le interpeló por su acción y después mató a un ciudadano que trató de quitarle el arma.
"No había sucedido un acto de esta naturaleza en el metro en cuarenta años", destacó el funcionario, quien repasó los hechos que le costaron la vida al policía Víctor Manuel Miranda Martínez y al civil Esteban Cervantes Barrera.
"Estamos muy tristes, enardecidos por la impotencia que sentimos los ciudadanos y nosotros, como autoridades del metro", indicó Bojórquez.
Señaló que los sistemas de vigilancia con cámaras de vídeo y de comunicación funcionaron bien porque apenas dos minutos después de los hechos ya había comunicación directa con los responsables del metro y un despliegue de agentes de la Policía Judicial en la estación escenario del crimen.
El funcionario cree que se reaccionó "muy rápido" pero todavía puede mejorarse en esa faceta, razón por la cual tiene previsto discutir el asunto hoy con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Para Bojórquez, lo más doloroso del caso fue "la impotencia de no haber llegado" más rápido al lugar de la agresión, la estación de Balderas, una de las más concurridas del sistema de metro de Ciudad de México.
Hace dos días fueron desplegados 1.600 policías en el metro para reforzar la labor de los 3.000 agentes que vigilaban hasta entonces las estaciones, con el objetivo de intensificar las revisiones a los pasajeros, que en promedio tardarán entre 30 y 45 segundos, dijo Bojórquez.
El sistema de metro de Ciudad de México es utilizado a diario por unos 5 millones personas, cuenta con 176 kilómetros distribuidos en 11 líneas, y en 2008 transportó a 1.467 millones de personas.