Al cumplirse 91 años de la obra del Nobel chileno Pablo Neruda, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, Metro, junto al Consejo de la Cultura, Fundación Neruda y BancoEstado inauguraron una inédita intervención poético-visual en el tren subterráneo.
"Todos saben que tuvimos un año difícil y, por lo tanto, esta celebración y esta alianza (...) produce esto que es inédito: por primera vez vestimos un tren de cultura completo, que sirve para celebrar los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada", comentó el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.
Esta iniciativa, que estará circulando por las Líneas 2 y 5 durante todo el año, incluye los 21 poemas que contiene la obra del autor chileno, distribuidos a lo largo del techo del convoy, junto a ilustraciones de jóvenes artistas nacionales.
"Estamos haciendo lo que hemos prometido como gobierno, y en eso estamos todos trabajando juntos, que es llevar la cultura a la ciudadanía y qué mejor que usar los espacios públicos como el Metro", sostuvo la ministra de Cultura, Claudia Barattini.
Además, la secretaria de Estado destacó la masividad de este medio de transporte, lo que permitirá conectar diariamente a cerca de un millón de pasajeros con esta exposición itinerante.
Estos textos "llegan a ocupar un espacio no convencional de lectura, que goza de mayor apropiación y participación de la comunidad, por lo tanto, es la iniciativa de fomento lector de mayor impacto y permanencia en el tiempo que se haya realizado en nuestro país", afirmó Barattini.
La intervención cultural incluye el trabajo de 22 destacados artistas chilenos, quienes ilustraron cada uno de los 21 poemas publicados cuando Neruda tenía sólo 19 años. Estas imágenes son apreciables desde el exterior del tren y también en los bordes del techo de la máquina.
"Desde la Fundación Pablo Neruda estamos muy contentos de haber terminado este proyecto y que sea una realidad. Nos dio un trabajo de un año, en que tuvimos la oportunidad de acercarnos a los ilustradores a través de la Galería Plop y tomamos contacto con Metro y ellos inmediatamente pusieron este tren a disposición", aseguró Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.
Los pasajeros, en tanto, valoraron la iniciativa. "Siempre es bueno fomentar la cultura y me parece una buena forma hacerlo en el Metro", comentó Erika González, usuaria del tren subterráneo.