Pasado este mediodía, se efectuó una reunión entre los ingenieros de Metro y los residentes del condominio Foresta Plaza de San Miguel -que resultó con serios daños luego de que ayer un vagón del tren subterráneo se descarrilara e impactara en el estacionamiento del edificio- donde la empresa y los vecinos revisaron en conjunto una propuesta para retirar el carro del lugar.

A la salida del encuentro, el abogado de la comunidad, Manuel Almazán, dijo que la propuesta de la empresa deberá someterse a votación en la comunidad, aunque adelantó que "hay un 80% de posibilidades de que se decidida empezar a trabajar hoy. Sólo faltan algunos cálculos. Los calculistas ya hicieron un análisis previo y ahora se trabaja en la preparación de una rampa lo que no implica riesgo".

"Una vez que se tome la decisión, el retiro del vagón se resolvería en un par de horas. Sólo falta el análisis de un tercer calculista", añadió.

El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, aseguró que "nuestra prioridad es que los habitantes del condominio que se han visto afectados vuelvan a la normalidad lo antes posible. Para lo cual estamos trabajando en abordar una fórmula para el retiro del tren", sostuvo.

Asimismo, Metro informó que ya se encuentran trabajando los expertos de la empresa francesa de ingeniería Systra, la que realizará un análisis detallado de lo ocurrido.

"LA PROPUESTA BUSCA QUE LA COMUNIDAD DECIDA POR DONDE PASA LA GRUA"
Los ingenieros de Metro se encuentran realizando pruebas para determinar los aspectos técnicos y programar la hora de la remoción del vagón. Para ello, antes será necesario evaluar si la loza del estacionamiento del edificio aguanta el peso de la grúa que se utilizará para realizar las labores de despeje.

Más temprano, el administrador del condominio, Jorge Lespinesse, aseguró que "la propuesta busca que la comunidad decida por donde pasará la grúa que va a retirar el carro, sin causar daños. Hasta ahora no se ha movido nada del vagón que aún permanece en este lugar. La grúa pesa 48 toneladas por lo que hay que tomar los resguardos necesarios para que no se genere un daño peor en la propiedad".

Lespinesse manifestó que junto con esa propuesta también se espera que Metro se comprometa a pagar los daños materiales causados en las instalaciones de la comunidad.

Desde Metro confirmaron esta información, y aseguraron que desde ayer se entregaron automóviles a los afectados por el impacto del vagón. Se trata de vehículos arrendados que podrán ser utilizados por un plazo indefinido.